La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad en la ciudad tecnológica langreana

La ocupación de las naves y oficinas para emprendedores de Valnalón llega al 90%

El uso de estos espacios, ideados para que los empresarios consoliden sus proyectos, ha repuntado tras unos años de tendencia a la baja

Las naves nido del centro de empresas de Valnalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los espacios para emprendedores de Valnalón rondan una ocupación del 90 por ciento y confirman el repunte de la actividad tras unos años en los que había bajado la utilización de estas infraestructuras. A la buena tendencia experimentada por las naves nido en los últimos meses, que ya alcanzan una ocupación del 92 por ciento frente al 57 por ciento de hace un año, se ha sumado el positivo balance de las oficinas del centro de empresas, que están al 78 por ciento. Con estos parámetros, la cifra media de ocupación de los espacios para nuevos empresarios impulsados desde Valnalón se acerca al 90 por ciento.

Valnalón, entidad dependiente del Gobierno regional, oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan iniciar su actividad empresarial. El objetivo es que los promotores puedan disponer, de forma temporal, de un espacio en donde consolidar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

En concreto, la ciudad tecnológica langreana dispone de 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también pone a disposición de las empresas la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

Antes de la crisis, las naves nido llegaron a tener lista de espera, pero la demanda cayó como consecuencia del delicado escenario económico. Ahora ha repuntado y sólo hay una nave libre. Algo parecido ha sucedido con las oficinas del centro de empresas.

Semillero

Buena parte de las firmas asentadas en las naves nido y las oficinas del centro de empresas proceden del propio semillero de Valnalón. El pasado año, la ciudad tecnológica impulsó la creación de 53 nuevas sociedades (un 23 por ciento más que en 2014 y la cifra más elevada de los últimos cuatro años) que se tradujeron en la creación de 68 puestos de trabajo. Pese a que la cifra global de proyectos tutorizados por los técnicos de Valnalón disminuyó en comparación con el ejercicio anterior (160 frente a 208) la tasa de éxito fue significativamente mayor en 2015. El 87 por ciento de las firmas son del sector servicios, con el comercio minorista a la cabeza, con un 37 por ciento.

Compartir el artículo

stats