Nueve de cada diez empleados de la planta de Capgemini en Langreo son asturianos y una cuarta parte de la plantilla es originaria de las comarcas mineras. Los datos revelan el arraigo en el territorio de la compañía y la pujanza del sector tecnológico en general, que ya da empleo a 1.300 personas en la comarca del Nalón. "Una de las claves es que en la región hay una formación magnífica, tanto a través de la Universidad como de la FP , y eso cuadra muy bien con nuestra idea de formar a los trabajadores desde la base", apuntó el vicepresidente de Capgemini España. De los 800 trabajadores del centro de Langreo, un 28 por ciento procede de Oviedo, un 25 por ciento viene de Gijón y un 16 por ciento es del valle del Nalón, una cifra a la que hay que añadir otro 10 por ciento aproximadamente de la comarca del Caudal.

En la actualidad, buena parte de la actividad de la planta de Valnalón está dirigida al mercado nacional, aunque también hay una parte importante de internacionalización de proyectos. "No movemos, más o menos, en un 90 por ciento del negocio centrado en empresas españolas o firmas afincadas en el país y otro 10 por ciento en los que son proyectos con otros países", esgrimió José Luis Lera. Por otro lado, el sector financiero y de seguros acapara un 35 por ciento del volumen de actividad del centro de la firma gala en Asturias, seguido del sector energético, con un 22 por ciento.

Capgemini ocupa actualmente dos edificios de Valnalón (Incuvatic 1 y 2) y una parte del edificio de los Relojes. Precisamente, este último inmueble está actualmente en proceso de reforma para ampliar su capacidad. La obra concluirá en tres meses y permitirá acoger hasta 120 nuevos puestos de trabajo del sector de tecnologías de la información y comunicación. La reforma del antiguo taller eléctrico de Duro Felguera tiene un presupuesto de 600.613 euros. Esta rehabilitación, que tenía un presupuesto de licitación de 974.459 euros, ampliará la superficie del edificio de los Relojes en 920 metros cuadrados, hasta alcanzar los 2.475 y permitirá albergar hasta 306 puestos de trabajo en total.