En todos los rincones. Detrás de cada esquina. Cuando abrías cualquier puerta. El espíritu de la fiesta de San Xuan inundó ayer la villa, con un domingo de romería cargado de movimiento en toda la localidad. Hubo música, actividades al aire libre y representaciones para los más pequeños de la casa. El mercado semanal ayudó a incrementar la afluencia por las calles, que se convirtieron en un hormiguero al que nadie quiso faltar. Ni siquiera el sol.

La noche del sábado fue larga y rockera. Para los que todavía estaban durmiendo a las once, tras una noche de saltos en el "Mom Fest", los cascos de los caballos fueron un buen despertador. Más de ciento ochenta jinetes pasearon por las calles de Mieres, en la Ruta Ecuestre "Trotando el Caudal" que salió del recinto ferial de Santullano y terminó en Polio. En el monte, los participantes del encuentro -organizado por el Club Ecuestre La Matiná- disfrutaron de una comida campestre que se alargó hasta media tarde.

Los que siguieron por la villa, tuvieron fiesta a cada paso. El festival "Gaiteru na cai" llenó los rincones de parejas de gaita y tambor, que interpretaron piezas tradicionales para animar los paseos. Un poco antes del mediodía más música, con el desfile de las bandas de música de Mieres y Pola de Laviana. Pasearon por el centro, animando al personal, y recibieron muchos aplausos. Incluso, en algunos puntos del desfile, se unieron a la marcha.

El desfile musical terminó en el parque Jovellanos, donde actuaron primero los invitados. La Banda de Música de Laviana abrió su interpretación con un "remake" de "Eres tú". Siguieron con temas populares, como "La Verbena de la Paloma". Los músicos de la Banda de Mieres, encabezados por Antonio Cánovas, siguieron la actuación entre el público y ansiosos por subir al escenario.

"Hemos escogido un programa animado, muy de fiesta", explicó Cánovas momentos antes de ponerse al frente de la banda en el Auditorio del parque. Empezaron con un mix de pasodobles, que arrancó alguna pieza de baile entre el público. También interpretaron un mix de su propio repertorio, nombrado "La Macarena", y "La boda de Luis". El público quedó encantado. Tanto, que algunos comentaron su intención de sugerir al Ayuntamiento un concierto al aire libre cada mes.

La pausa para comer es inevitable, pero la música no tardó en volver al parque Jovellanos. Esta vez, tonada en las mejores voces del panorama actual para rendir homenaje a "Juanín de Mieres". En Requejo, mientras tanto, los más pequeños disfrutaron de un espectáculo a cargo de Bailadera Títeres: "Por la rama verde del verde peral", una simpática historia de "Coyote", "Quirico", "Martina" y su amigo "Pérez". La fiesta seguirá hoy, calentando motores para el día grande. El acto central es la representación de "Cluedo", a cargo de los alumnos de Keaton Producciones (Auditorio "Teodoro Cuesta", 20 horas). Que se abra el telón.