La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Pajares provoca retenciones de más de media hora los fines de semana

Los conductores reclaman que sea la Guardia Civil la que regule el paso de vehículos en el tramo afectado

Arriba, un atasco en Pajares durante la temporada. A la izquierda, operarios trabajando en la obra. F. GEIJO

Las obras de la carretera del puerto de Pajares, que tienen cerrado un carril en la parte alta, siguen siendo un cuello de botella que provoca largas retenciones de tráfico. Con el fin de la temporada de nieve y el descenso del número de vehículos que transitan por la vía, la situación se había normalizado. Sin embargo, con la llegada del verano y el calor, son muchos los asturianos que aprovechan el fin de semana en tierras leonesas y optan por el puerto como carretera para llegar a la provincia vecina. Y a la vuelta se encuentran con enormes retenciones con más de más de media hora de espera. Los conductores reclaman que en lugar de la regulación del tráfico con semáforos, en los días de mayor afluencia de tráfico sea una patrulla de la Guardia Civil la encargados de dar paso alterno.

Los trabajos para reparar un talud en la carretera de Pajares comenzaron a finales de diciembre del pasado año. Los continuos desprendimientos en la zona obligaron a abordar la actuación, que en principio iba a durar un par de meses. A día de hoy, los operarios siguen trabajando, el carril en dirección Asturias sigue cerrado y los conductores, indignados.

La nieve no fue una buena aliada para los conductores en esta zona. Ya durante la temporada de esquí hubo largos atascos, incluso con jornadas en las que las colas provocadas en esa zona tenían efecto en la estación, llegando a saturar la vía de acceso desde Valgrande a la carretera. Los atascos no sólo se producían por la mañana, a la hora de llegar a la estación, sino que en las horas de cierre, el volumen de tráfico también provocaba largas retenciones.

El pasado domingo se vivió un nuevo episodio, aunque esta vez, la culpa fue del sol. Con el verano, son muchos los asturianos que van a "secar" a León los fines de semana. Y en la media tarde del domingo, esos conductores que venían desde la provincia vecina se encontraron con esperas de más de media hora en el tramo regulado por el semáforo. La indignación era mayor cuando en el turno de paso de los coches en dirección León, no había ningún vehículo. "Es frustrante, porque eso se arregla con dos personas dando paso alterno, y no se formarían estos atascos", señaló uno de los conductores asturianos afectados a este diario.

Los usuarios de la carretera de Pajares, principal vía de salida gratuita desde Asturias a la meseta, reclaman que sean agentes de la Guardia Civil los encargados de regular el tráfico en días previsiblemente complicados, como el del domingo.

Compartir el artículo

stats