"El compromiso de IU con la minería está fuera de toda duda". Así de tajante se mostró Ricardo González, secretario de Organización de la coalición en Mieres. Lo hizo en respuesta al socialista Jesús Gutiérrez, que un día antes había cargado las tintas contra IU por su negativa a firmar el acuerdo por el carbón auspiciado por los sindicatos.

"El PSOE no puede decir que su compromiso haya sido siempre: Zapatero fue presidente se puso fecha al cierre de la minería en 2018 y no movió ni un dedo para evitarlo", apuntó González, que agregó que "los socialistas europeos votaron, con el PP, a favor de esta decisión".

El portavoz de la coalición volvió a explicar los motivos de la negativa a rubricar el acuerdo de Madrid: "IU no quiso firmar un documento con empresarios que acumulan años de cárcel por malversación, estafa o defraudar a Hacienda. Eso no supone que hayamos modificado ni un milímetro nuestra posición sobre la minería". Y agregó "le recomiendo a Jesús Gutiérrez que lea, por ejemplo, la última resolución que aprobó la Asamblea Federal de IU".

Para el secretario de Organización de IU en Mieres, "el PSOE y la verdad suelen ir por caminos distintos, y en política no vale todo". Además, ironizó con que "somos conscientes de la enorme presión que hay en la FSA: todo indica que el próximo domingo pueden convertirse en la tercera fuerza política en Asturias y es evidente que el jefe de campaña de la FSA busca desesperadamente distraer la atención".

Por último recordó que "las Cuencas están cansadas de los supuestos salvadores de la minería". Además, no dudó en hacer referencia a José Ángel Fernández Villa: "aún está en la memoria de muchos las palabras de aquel compañero de partido de Jesús Gutiérrez y del que ahora reniega sin pudor, que afirmaba que los pozos se cerrarían por encima de su cadáver y luego resulta que tenía millones en dinero negro".

Por otra parte, el líder de IU, Alberto Garzón, mantuvo ayer en Asturias un encuentro con los responsables sindicales de CC OO de Industria y el SOMA-FITAG-UGT en el que reiteró el compromiso de la coalición con la minería y aseguró que el futuro pasa por garantizar puestos de trabajo en las Cuencas.