La asociación Hostelería de Sama reclama la colaboración de los vecinos ya que en caso contrario las fiestas de Santiago podrían correr peligro. Así lo aseguró Ascensión Verdejo, portavoz del colectivo, que solicita la "ayuda de todos para llevar a buen fin" la organización de los festejos. La venta de los cupones de colaboración no alcanzó este año el ritmo del pasado, el primero en el que Hostelería de Sama se hizo cargo de la programación festiva del distrito langreano tras la crisis de la sociedad de festejos.

Los hosteleros se reunirán el próximo lunes para hacer un balance de los ingresos logrados con los cupones de colaboración, que tiene un precio de 15 euros y se vende en los establecimientos de la asociación. "Conoceremos entonces si tenemos los ingresos mínimos para organizar las fiestas", remarcó Verdejo. La asociación Hostelería de Sama ha establecido ese límite ya que necesita que la programación esté cerrada al menos un mes antes.

Por eso, el colectivo pide la colaboración de los ciudadanos comprando ese cupón de colaboración que, por 15 euros, da derecho a recoger el bollo preñao, la botella de vino y el porfolio durante las fiestas. La portavoz de Hostelería de Sama indicó que la asociación no cuenta como ocurre con las sociedades de festejos con cuotas de los socios y que esta es la forma de colaborar.

La previsión inicial del colectivo se centraba en que las fiestas de Santiago se extendiesen este año en el distrito langreano de Sama desde el viernes 22 al martes 26 de julio.