La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo universitario de Mieres

Barredo formará a "pilotos" de drones

El campus abre la matrícula del grado de Geomática, que centra parte de sus materias en la programación de estas aeronaves

Una de las aeronaves que utilizarán los alumnos de Barredo. FERNANDO GEIJO

La Escuela Politécnica de Mieres estrenará en octubre un grado para "jugar" con drones. El grado de Ingeniería Geomática formará a los estudiantes en la programación de aeronaves pilotadas por control remoto y en la interpretación y aplicación de las imágenes obtenidas, junto a otras materias propias de la titulación. La matrícula para Geomática se abrirá la próxima semana y se ofertan cuarenta plazas.

Pero, ¿qué es la geomática? Lo explica Silverio García, profesor del área de Ingeniería Cartográfica y Geodésica y docente en la nueva titulación: "Es el término que hace referencia a los procedimientos de captura, procesamiento y análisis de información geoespacial". Es decir, obtener la información que permite situar con precisión y reproducir cualquier objeto en la esfera terrestre.

Los drones son una herramienta clave para los procedimientos y ahora, señaló García, "están en plena efervescencia en el mundo empresarial y comercial". Entre las asignaturas del plan de estudio destaca "Aeronaves pilotadas remotamente y sus aplicaciones geoespaciales". "Está centrada en estudiar la tipología de los drones, los sensores que pueden portar y como ponerlos en marcha", señaló García.

La formación será eminentemente práctica. Es por eso que el campus de Barredo cuenta con un laboratorio que se dedicará a completar con trabajos el conocimiento teórico que los alumnos adquieran en las aulas. También tiene una impresora en 3D, otra de las herramientas esenciales en geomática.

El plan de estudios del grado en Ingeniería Geomática se centra en los contenidos de la formación desde el primer año. En el curso inicial, además de las asignaturas comunes en todas las ingenierías, los alumnos de Geomática contarán con tres módulos propios: "Introducción a la programación" y "Fundamentos de Geomática" y "Fundamentos de Física".

La formación en informática es otro rasgo diferenciador del nuevo grado de la Escuela Politécnica de Mieres. "Es la ingeniería que tiene más contenidos en este área", destacó García. Las salidas laborales son muchas, tanto destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas como enfocadas al sector industrial. La geomática permite perfeccionar los dispositivos para la localización de personas desaparecidas, la teledetección de metales (aplicable a investigaciones arqueológicas, por ejemplo) y la reproducción exacta de movimientos de tierra o daños estructurales en edificios y bienes patrimoniales. Reduce a cero el riesgo de error en la planificación de nuevas construcciones.

Compartir el artículo

stats