La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos impulsan un centro de cría de bisontes en Caleao

La parroquia pretende cercar una parte del monte Isorno y financiar el proyecto con fondos europeos

El bisonte europeo busca hogar en el parque de Redes, más concretamente en el monte Isorno. Los vecinos de la parroquia rural de Caleao impulsan un proyecto para poner en marcha en esta zona un centro de cría de bisontes europeos, una especie amenazada que se extinguió en España en el siglo XII y que ahora trata de recuperarse en el continente a través de diferentes iniciativas de reproducción en cautividad. Los vecinos de Caleao quieren optar a fondos europeos del programa LIFE para financiar la experiencia. Por el momento se han producido los primeros contactos con los representantes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para plantear su proyecto, que todavía se encuentra en una fase embrionaria.

Así lo explicó el presidente de la parroquia rural de Caleao (Caso), Juan Ramón González Miguel. "Hay que ser cautos. De momento estamos trabajando en el proyecto para analizar si es viable y estamos consultando con expertos y con responsables del Principado para comprobar qué recorrido puede tener", apuntó González, para añadir a continuación: "El paso primordial es que pudiésemos contar con financiación del programa LIFE de la Unión Europea; sin eso sería inviable. Es una línea de subvenciones que sufraga la mayor parte del gasto de lo que son las instalaciones y el traslado de los animales y que ya se ha desarrollado con éxito en otros punto de España y de Europa".

El terreno lo pondría la propia parroquia. "Hemos pensando en el monte Isorno, que es propiedad de los vecinos de Caleao. Tiene extensión suficiente para colocar el cercado y el centro de cría", esgrimió el representante vecinal.

El bisonte europeo es una especie amenazada y el objetivo fundamental de la iniciativa es garantizar su conservación y recuperación. "Estamos hablando de un animal que está en la lista roja de las especie en peligro de extinción. Creemos que puede ser un proyecto muy interesante", afirmó González. Otro incentivo es que el bisonte europeo es una especie que basa buena parte de su dieta en la ingesta de herbáceas leñosas como el matorral, por lo que contribuyen a mantener saneado el monte y prevenir incendios forestales. "Lo que hacen, por explicarlo así, es un desbroce natural del terreno porque se alimentan de este tipo de arbustos", expuso el presidente de la parroquia de Caleao.

Cercado

En las reuniones que los vecinos han mantenido con la Consejería de Desarrollo Rural han participado el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y el director-conservador del parque natural de Redes, Rubén Rodríguez. "Hay que estudiarlo en profundidad. Por lo que nos han explicado el centro de cría estaría en una parcela suficientemente amplia y cercada, lo que evitaría interferir con otras especies. Además de trata de un entorno de monte público y de un proyecto que estaría impulsado a través del programa LIFE de la Unión Europea de protección de especies en peligro de extinción".

Los vecinos de Caleao habían planteado en 2012 un proyecto similar, aunque en aquella ocasión no se incluía la propuesta de contar con un centro de cría, sino que se trataba de un cercado orientado sobre todo al turismo. La experiencia no llegó a cuajar. Una delegación de la parroquia de Caleao se desplazó entonces a la reserva de bisontes europeos salvajes (bison bonasus) de San Cebrián de Mudá, en Palencia, que funciona con éxito desde 2010. Este centro acoge una decena de ejemplares traídos desde el parque nacional de Bielowieska, en Polonia.

Compartir el artículo

stats