Sesión plenaria intensa en la Mancomunidad del Nalón. El Pleno decidió rechazar la propuesta del grupo del PSOE -que gobierna el ente supramunicipal- para convertir en funcionario la plaza de trabajador laboral interino del arquitecto de la Oficina Técnica. Esta petición, rechazada con el voto negativo de PP, IU y Podemos, se produjo ante el inminente regreso a su plaza, como funcionario de la Mancomunidad, del arquitecto Alejandro Alcázar, que en su día fue arquitecto en el Ayuntamiento de Langreo -antes de llegar al ente comarcal-, y que llegó a trabajar para la Consejería de Cultura del Principado, en la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales.

Fue un Pleno con tensión, en el que representantes de Podemos y del PSOE se enzarzaron en un par de ocasiones, antes de que el orden volviese a reinar en la sesión. Había un punto en el orden del día que se llevó todo el protagonismo: la posible transformación de una plaza de trabajador laboral interino, que lleva 14 años desarrollando su trabajo como arquitecto, en funcionario. La propuesta era compleja jurídicamente, tal y como quedó demostrado en el Pleno, donde cada grupo político mostró una postura distinta, con matices. Cuando la plaza del trabajador se creó, para cubrir la excedencia del arquitecto titular, esta plaza tendría que haber sido considerada como de funcionario interino. Así, a la vuelta de la excedencia, no habría habido dudas. El empleado vuelve a su puesto, y el que lo sustituye sale. Pero no es el caso, porque el trabajador entró, tras quedar primero en un concurso público "perfectamente claro y legal", como laboral interino. Ahora, con el retorno del titular tras 14 años de excedencia, el problema jurídico estaba servido.

Tres informes avalaban la "legalidad" de la opción por la que había optado el PSOE: transformar la plaza en funcionario, y tener durante un tiempo dos arquitectos en la Oficina Técnica, que supervisa los proyectos urbanísticos de todo el valle, si bien centra su actividad en Laviana, Sobrescobio y Caso (Langreo y San Martín tienen su propia oficina). Tomás Cueria, presidente de la Mancomunidad, abogaba por esta solución porque "está avalada" por los informes.

Por el PP, su portavoz, Alfonso Orviz, expresaba sus dudas con la operación, ya que "en cualquier caso, es interpretable jurídicamente". Solicitó pedir un nuevo documento, esta vez al Consejo Consultivo, pero la petición no salió adelante, con lo que los populares votaron en contra. Desde Podemos, Tamara Iglesias indicó que, dado que la intención era crear una plaza de funcionario, "habría que hacer un concurso de méritos", para "no entrar en discriminaciones". Julio Antuña, de IU, apostaba por estudiar más a fondo el problema, sacarlo del orden del día del Pleno y tomar una decisión más adelante. Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, también solicitó aplazar el debate. Finalmente, en la votación, con Podemos, IU y PP, se rechazó la solicitud.

El presidente de la Mancomunidad, Tomás Cueria ya anunció que, en caso de ser rechazada, el trabajador ya tenía decidido llevar al juzgado su situación.