La película rodada en los pozos mineros Sotón y Monsacro se estrenará el próximo viernes en cines de toda España, cuatro de ellos asturianos. El filme "La Mina" ("The night watchman"), un thriller con toques de terror psicológico, se proyectará en los cines del centro comercial Intu (antes Parque Principado) de Siero; de Parque Astur, en Corvera; en Yelmo Ocimax, en Gijón, y el autocine de la misma ciudad, aseguró la productora. La cinta, dirigida por Miguel Ángel Jiménez, fue rodada el año pasado durante quince días en las dos explotaciones mineras: Sotón, ubicada en San Martín del Rey Aurelio, y Monsacro, entre Riosa y Morcín.

El equipo de "La mina" se trasladó también a Estados Unidos y los bosques de Artikutza, en el País Vasco. Las cámaras entraron en los dos pozos y filmaron en exteriores y en las galerías tras un acuerdo comercial suscrito el año pasado entre la empresa Hunosa y la productora Impala, que ha contado con el apoyo de TVE y la multinacional Warner Bros. El reparto de la película está formado por los norteamericanos Matt Horan, que forma parte del grupo musical "Dead Bronco" y Jimmy Shaw, que ha participado en "El ministerio del tiempo", "La que se avecina", "El tiempo entre costuras" y "Águila Roja". Kimberley Tell, actriz inglesa afincada en España y conocida por sus papeles en las series "Buscando el norte" o "Velvet", y el irlandés Denis Rafter, que participó en "Farmacia de guardia" y "Manos a la obra", completan el elenco de "La mina".

En el filme, cuya acción se desarrolla en la ficción en Kentucky, Jack quiere demostrar a su esposa, Alma, que tras sus devaneos con las drogas y su paso por la cárcel es un hombre nuevo. Por eso, acepta la oferta de trabajo que le hace llegar su hermano mayor, Mike, el predicador del pueblo. Jack se convertirá en el nuevo vigilante nocturno de la vieja mina, donde ayudará al viejo irlandés Stan. Y ese oscuro lugar guarda un profundo secreto. La banda sonora incluye cinco canciones originales, interpretadas por Matt Horan y Kimberley Tell o por Horan en solitario.

El director de "La mina", Miguel Ángel Jiménez, se situó al frente previamente de "Chaika", película que fue premiada en más de 20 festivales internacionales. "Chaika" fue su segunda obra larga tras su ópera prima, "Ori", y ha tenido una dilatada trayectoria por certámenes internacionales (Moscú, Tesalónica, Mannheim-Heidelberg, Sevilla, Amiens, Santa Bárbara, San Francisco, Tokio y Sao Paulo, entre otros).

De ellos destacan los dos premios que obtuvo en el prestigioso Plus Camerimage de Polonia (Mejor dirección novel y Mejor dirección de fotografía novel) y el Premio Eurimages al Mejor proyecto europeo de coproducción en 2010. Ahora, Miguel Ángel Jiménez lleva los pozos Sotón y Monsacro a la gran pantalla en cines de toda España.