En plena temporada turística en el alto Nalón, el PP de Asturias tiene claro que esta actividad podría generar más puestos de trabajo y dar más de sí a la economía de la comarca si el uso lúdico de los embalses fuese "una realidad". Compaginar el turismo con el abastecimiento "de calidad" no es algo "que sea incompatible", porque, tal y como indicó ayer la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, "ya se hace en comunidades como Extremadura o el País Vasco". Los populares anunciaron que con el reinicio del curso político "vamos a presentar", en la Junta General del Principado, "una iniciativa amplia y ambiciosa para el uso lúdico y complementariamente turístico de los pantanos".

Fernández mantuvo ayer en El Condao (Laviana) una reunión con todo su grupo parlamentario y con los portavoces y representantes del PP en el valle del Nalón. Tras el encuentro Mercedes Fernández subrayó que los populares "no entendemos por qué se da la espalda a los intereses de la gente, cómo no hay un uso lúdico de los pantanos, que da riqueza y no pone en peligro la calidad de las aguas".

Según la presidenta del PP regional, "sería un plus de riqueza y de empleo para la zona. Simplemente hay que ver lo que hacen en otras comunidades donde hacen las cosas bien, como Extremadura o el País Vasco, donde hay experiencias positivas compaginando un recurso turístico que crea puestos de trabajo con lo que es mantener la calidad de las aguas", una calidad, que, en cualquier caso, "desde el PP no queremos poner en riesgo".

El grupo parlamentario popular reclamará hacer un estudio "riguroso y serio" sobre el uso lúdico de los embalses, "como se hizo en el País Vasco. Hay que otorgar esta posibilidad, para crecer y para que la gente joven tenga posibilidades de empleo". "Para no hacer nada", añadió la presidenta popular, "no se está en política". Fernández añadió que "la reglamentación exagerada no persigue la calidad de las aguas, porque ésta se logra con buenos saneamientos integrales en los municipios, que es precisamente lo que no hay".

Promoción

Los representantes del PP en la comarca del Nalón también expusieron su preocupación sobre la "escasa promoción" de la comarca, en general, y del parque natural de Redes, en particular. El diputado Pedro de Rueda, encargado de los asuntos turísticos del grupo del PP en la Junta, expuso en la reunión que la zona "no tiene ninguna visibilidad" en las campañas de promoción que se realizan. Fernández reclamó una mejora en este sentido para que la comarca sea más reconocida, para lograr hacer "atractiva a personas de otras comunidades, porque es una zona con oferta y atractivo más que suficiente". "Se está negando", concluyó Mercedes Fernández "a los vecinos tener nuevas oportunidades, y lo hace la misma Consejera (Belén Fernández) desde hace años".