Este fin de semana se celebran en la localidad langreana de Lada las fiestas de San Román. El programa mantiene el grueso de otras ediciones, pero desde la organización son conscientes de las limitaciones que van sufriendo con el paso de los años. El presidente de la asociación de festejos, José Enrique Camporro, tiene claro que "el futuro de las fiestas pasa porque la juventud se involucre más", aunque reconoce que "a veces no es del todo posible por temas de trabajo". A Camporro se le unen en la asociación Tamara Camporro y Adelino Álvarez, que en su condición de tesorero valora la situación como "normal en los tiempos que corren". El presupuesto asciende a 50.000 euros.

Las celebraciones arrancan el viernes a las siete de la tarde con el pregón, a cargo de César Alario, y el chupinazo. Posteriormente se podrá presenciar la actuación del Cuarteto Torner, con la presencia de la nombrada reina de las fiestas, Aida Montes Gil y sus damas de honor. La primera verbena correrá a cargo de la Orquesta Tabú a partir de las 23.00 horas.

El sábado el día estará amenizado por la gaita y el tambor, con los juegos infantiles en la carpa a lo largo de la tarde. El acto central de la jornada será la canción asturiana: actuarán el José García, Fernando Valle Roso y Liliana Castañón, además del gaitero Pablo Carrera. Para el domingo queda reservada la misa cantada y un partido de fútbol, que otorgará el octavo trofeo San Román. El lunes será el momento para cerrar la fiesta como manda la tradición, con la jira. La fiesta se alargará hasta el martes con el día del pensionista.