La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La difícil situación de la industria extractiva

Alemania mantendrá 15.000 empleos en minas a cielo abierto más allá de 2019

El Gobierno germano ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y prevé seguir sacando carbón (lignito), unos 180 millones de toneladas

El sector minero español sigue descomponiéndose progresivamente. Los pozos subterráneos están abocados al cierre, pero incluso las explotaciones a cielo abierto, en teoría rentables, apenas pueden colocar su carbón ante la negativa de las compañías eléctricas para comprarlo. Los cientos de puestos de trabajo que podrían mantenerse con estos cielos abiertos también se ven abocados, por tanto, a la desaparición. No ocurre lo mismo en el gigante económico europeo, Alemania, un país donde sindicatos y el Gobierno de Angela Merkel han firmado un acuerdo para mantener en funcionamiento varias explotaciones a cielo abierto de lignito (el tipo de carbón más abundante en Alemania), lo que mantendrá a 15.000 mineros ocupados. Este acuerdo se extenderá más allá de 2019. Para el 31 de diciembre de 2018, ya se sabe, la UE ha ordenado que ya deberían estar cerradas todas las minas carboníferas no competitivas.

La política energética alemana es diametralmente opuesta a la que se está siguiendo en España. Teniendo en cuenta que depende más del carbón que la española, lo cierto es que el acuerdo entre los sindicatos y el Ejecutivo germano garantiza que el mineral alemán siga consumiéndose, y que forme parte de una "reserva estratégica" que sirva para no depender enteramente de las importaciones de otros países. En definitiva, algo que también se perseguía en España, y que venía recogido en el Plan del Carbón 2013-2018, pero que en la práctica no está siendo aplicado, denuncian tanto los sindicatos como la patronal minera española.

El volumen de extracción de carbón en Alemania es muy superior al existente en España. A partir de 2019, el acuerdo recoge que se sacarán unos 180 millones de toneladas anuales de lignito. No quedará, eso sí, ninguna explotación subterránea, ni de hulla. En España, el año pasado, se sacaron poco más de 3 millones de toneladas de carbón, la mayor parte ya procedentes de explotaciones a cielo abierto. Se trajeron del extranjero otros 19 millones de toneladas, que acabaron siendo, en su mayoría, los que se utilizaron para generar energía. En España, la electricidad producida gracias al carbón en 2015 fue del 20,3% del total, mientras que en Alemania, en los últimos años el carbón supuso en torno al 40% de la energía producida.

Los sindicatos españoles han denunciado en reiteradas ocasiones que el objetivo final de la política aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy con el carbón es el de "cerrar el sector", sin alternativas. Unas opciones que sí quieren barajar otros estados miembros de la UE. Alemania ya tiene en marcha este plan para mantener 15.000 empleos en minas a cielo abierto. Polonia, Bulgaria o Rumanía piensan mantener el carbón como sectores estratégicos.

La producción energética con carbón, que de momento no disminuye en el seno de la UE, se enfrenta eso sí a la negativa de los grupos conservacionistas. Además, las investigaciones en materia de captura y almacenamiento de CO2 que se pusieron en marcha a mediados de la pasada década se han paralizado prácticamente por completo. Según los expertos, las investigaciones a nivel mundial avanzan a mayor ritmo, y es posible que en 2020 existan ya proyectos en funcionamiento, tal y como apuntaba hace unos meses Javier Alonso, presidente de la Plataforma Española de CO2. En Europa, eso sí, en los últimos años "hemos sido poco activos, en otras partes del mundo se han movido más".

Desde 2011 hasta 2015, la producción de carbón en España cayó a la mitad: de 6,6 millones de toneladas a 3,043 millones. Las plantillas de las empresas mineras también descendieron drásticamente. Pasaron de mantener 5.825 empleos directos, a dar trabajo a 3.324 personas (entre las plantillas propias y las contratas).

Compartir el artículo

stats