El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo ha dado por concluido su programa de doctorado internacional con la lectura de las últimas tesis. En total, el plan iniciado hace veinte años en colaboración con universidades de México y Santo Domingo, ha presentado setenta memorias. Ahora aspira a renovarse con un nuevo programa de máster y doctorado.

El profesor Esteban Agulló, responsable de Formación, destacó la importancia de este programa, que nació a iniciativa de varios profesores de la Universidad de Oviedo que trabajaban en cooperación. Así, formaban parte de este grupo el fallecido Javier Grossi, Raúl Medina, Javier Hidalgo y Radhamés Hernández, entre otros. La red se extendió por las universidades de Guadalajara (México), Santo Domingo y Cuba, aunque esta última se quedó al margen. De ellas, la mexicana fue la que más se involucró y sumó más tesis doctorales. De hecho, el presidente del Patronato del CeCodet, Fermín Rodríguez, y Agulló acudieron hasta México para hacer balance del programa y plantear nuevas propuestas. "En vista del éxito, la idea es perfilar un nuevo programa de doctorado en una dirección similar al anterior pero ajustado a la nueva realidad, tanto con Bolonia como la normativa actual", destacó Agulló, destacando que "la internacionalización es la clave". El concepto sería un programa de máster y otro de doctorado "que tuvieran conexión, el objetivo prioritario es presentar una propuesta interesante al rectorado", apuntó. El programa sería semipresencial, para facilitar el acceso al alumnado internacional, y participarían profesores de ambos lados del Atlántico. La temática serían los proyectos en el ámbito de la cooperación y el bienestar social.

En cuanto al programa que termina, la temática era bien diversas, siempre centrada en la cooperación y el bienestar social, pero abordada desde distintas disciplinas como la medicina, la psicología, la educación, la filosofía o la geografía. Las últimas tesis fueron presentadas por las ya doctoras María Santiago, Cristina Aparicio, Rosalba Madrigal y Juanita Delgado, todas de la Universidad de Guadalajara; y Ana Virginia Montán, de la Universidad de Santo Domingo, que aprovecharon para realizar una estancia en la Universidad de Oviedo.