11 de agosto de 2016
11.08.2016

Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón

El cauce fluvial funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San Esteban

11.08.2016 | 03:17

Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que la barcazas recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII.

La presentación del plano, del que hasta ahora se desconocía su existencia, tendrá lugar hoy en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón. Al acto asistirán, entre otros, Jesús Fernández Cid, director de Fusba, empresa que gestiona el equipamiento turístico; Guillermo Laine, director técnico de Sadim; Luis Adaro, empresario e investigador; y María Teresa Mallada de Castro, presidenta del Grupo Hunosa.

El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón producido en la comarca.

El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y 1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.

Los problemas surgieron pronto. En un informe sobre la navegación del Nalón firmado en 1797, Jovellanos exponía que las embarcaciones descendían el río en tres días. Sin embargo, tardaban entre diez y quince días en remontar el cauce hasta Langreo. Esta demora y la gran cantidad de chalanas necesarias elevaron los costes mucho más de lo previsto. Por otro lado, una riada se llevó la mayor parte de las infraestructuras del canal en noviembre de 1801.

El canal del Nalón se descartó entonces de forma definitiva y se construyó la carretera carbonera hasta Gijón, la opción defendida por Jovellanos desde un principio para transportar los carbones de la cuenca del Nalón hasta el puerto.

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