Mieres educa en salud. Al menos esa es la intención del equipo de gobierno de IU, que durante el último curso consiguió involucrar a más de 3.200 escolares en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos. Curso tras curso, el profesorado y el alumnado ofrecen una importante respuesta a las propuestas municipales, llegando estas iniciativas a ser una referencia a la hora de abordar con los jóvenes temas de calado como la salud o las drogas.

El programa que acumuló más éxito durante el pasado curso fue la del "Cine en la Enseñanza", un programa en el que han participado 1.467 alumnos y alumnas de Educación Primaria y ESO. "Astérix y la residencia de los dioses" e "Inside Out" fueron las películas elegidas para el alumnado de Primaria. Mientras, los estudiantes de los cuatro cursos de ESO abordaron temas como la igualdad de género, la diversidad afectiva-sexual o la superación personal con una serie de cortometrajes, que tenían como objetivo promocionar la coeducación en una etapa tan crucial de su formación.

"Analizar el conflicto como parte del proceso de crecimiento o abordar temas como la familia o la necesidad de expresar los problemas fueron otros de los asuntos abordados en este programa que cada año se convierte en un éxito de participación", apuntaron fuentes de la concejalía de Salud, que dirige Itziar Vicente.

Otro de los programas con más éxito es el de "Conoce Mieres de forma saludable". Es una iniciativa que, por una parte, se centra en promocionar los recursos turísticos y el patrimonio del concejo al mismo tiempo que se promueven hábitos saludables como la nutrición o el ejercicio, ya que muchas de estas visitas a lugares emblemáticos de Mieres se realizan a través de rutas a pie. En este programa han participado en el último curso un total de 1.230 alumnos y alumnas de 14 colegios e institutos del municipio.

La que quizás es la actividad más llamativa por desarrollarse en el centro de Mieres es la de "Cultivamos la salud en el huerto", con 600 alumnos y alumnas participantes que han acudido al Ecohuerto de la Mayacina. "Por nuestra salud paséame", una de las actividades que se realiza en coordinación con el albergue de animales municipal, o los talleres de prevención de drogodependencias con el alumnado y también con familias son otros de los programas desarrollados en el último curso por el área de salud en colaboración con los centros educativos.

La concejalía de Salud que dirige Itziar Vicente tiene como uno de sus objetivos promocionar la salud y los hábitos de vida saludables entre las personas más jóvenes del concejo.