Las obras de mejora de las pistas de tenis de Riaño concluirán en la primera semana de septiembre. La empresa adjudicataria de las obras, que incluyeron en una primera fase la reforma de las piscinas, afronta la recta final de los trabajos en las canchas deportivas, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. Este es el primer bloque de la actuación proyectada por el Ayuntamiento de Langreo para recuperar las instalaciones deportivas de Riaño, que permanecen cerradas desde 2010.

La cesión de la propiedad por parte del Principado permitirá completar el acondicionamiento integral del complejo deportivo. El convenio que firmarán la Consejería de Educación y Cultura y el Consistorio incluye la inversión de 600.000 euros para las reparaciones necesarias.

La intervención en las pistas de tenis se centró en la reparación de la superficie y la aplicación de pintura de suelo en pistas con un producto para lograr un pavimento clasificado por la Federación Internacional de Tenis con categoría "3 Medium". La reparación de las pequeñas imperfecciones del asfalto constituyó la primera fase de las obras de mejora de las pistas de tenis. A esas pequeñas reparaciones se les aplicó después tres capas de resinas acrílicas concentradas de alta resistencia y durabilidad. También se contempla en el proyecto la actuación sobre la instalación eléctrica.

"Se aprovechará el cierre existente", señaló el edil de Deportes. Las obras de reparación de las filtraciones de las piscinas finalizaron a principios de julio. Las instalaciones deportivas no podrían abrir este verano si no se ejecutaban las obras en los vasos, aseguró el gobierno local, que pidió la colaboración del Ejecutivo regional para llevarlas a cabo. IU y Somos pretendían que la Consejería de Cultura suscribiese cuanto antes del convenio de cesión para recibir la cuantía necesaria para el acondicionamiento.

Sin embargo, los 240.000 euros tuvieron que ser adelantados por el Ayuntamiento. Poco después de que la inversión fuese aprobada por la Corporación municipal en Pleno, tuvo lugar la reunión entre representantes regionales y municipales con el convenio de cesión del complejo deportivo como asunto central. El Principado destinará 200.000 euros este año y los 400.000 restantes el próximo ejercicio.

El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto para afrontar la segunda fase de la obra, en la que se actuará en el polideportivo. "El presupuesto total asciende a 597.000 euros", dijo Caveda. El gobierno local ha planteado incorporar pequeñas "modificaciones" que no afecten en gran medida al presupuesto total. Pero, para que la reforma se inicie es necesario que antes el Ayuntamiento reciba la inversión comprometida por el Principado.

El convenio de cesión del complejo deportivo de Riaño fue aprobado por la Corporación municipal en una reciente sesión plenaria. El Consistorio se hará cargo de la propiedad y gestionará las instalaciones que fueron cerradas por la Consejería de Cultura en octubre de 2010. Desde entonces sólo se han abierto las piscinas al aire libre en los últimos tres veranos. Este año fue necesaria una inversión de 170.934 euros, ya que la empresa Copcisa rebajó el presupuesto de licitación en 69.066 euros. En el primer año de puesta en funcionamiento de las piscinas tras su cierre, en 2014, la Consejería de Cultura ejecutó obras de reparación de las piscinas por importe de 165.588 euros.

El Principado ofreció ceder en propiedad el complejo deportivo, que está formado por un edificio de oficinas, un pabellón deportivo cubierto, canchas de tenis y las piscinas al aire libre, al Ayuntamiento. Pero la oposición lo rechazó dado que los trabajadores de las instalaciones, y de las de Pénjamo, serían despedidos al no hacerse cargo de ellos el Consistorio.