La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Lena ofrecerán rutas para avistar osos en el valle del Huerna

La asociación Asturcentral busca una empresa de turismo activo para iniciar el programa, junto a los establecimientos, la próxima temporada

Un participante en una ruta para avistar la berrea de los venados en Aller. SILVEIRA

Los hosteleros de Lena están dispuestos a aprovechar "el tirón" de la presencia de osos en el concejo. El presidente de la asociación Asturcentral, Luis Núñez, aseguró ayer que la entidad tiene previsto ofrecer un programa de rutas para avistar a los plantígrados la próxima temporada. Vecinos, ganaderos y hosteleros llevaban ya varios años asegurando que el oso andaba por los montes del concejo pero la confirmación oficial llegó hace sólo unas semanas: por primera vez desde que se inició la recuperación de la especie, el censo del oso pardo en la Cordillera Cantábrica incluye una osa con crías asentada en Lena. "No aprovechar este momento sería contraproducente para el sector turístico en las Cuencas", afirmó Núñez. La búsqueda de una empresa de turismo activo para participar en el proyecto ya está en marcha.

La noticia de la presencia de osos de forma continua en el concejo no ha podido sentar mejor al sector de la hostelería: "Muchos de nuestros asociados llevaban años diciendo que el oso había vuelto, pero a algunos les costaba creerlo", aseguró el portavoz de Asturcentral. El censo de la población en la Cordillera Cantábrica, elaborado por administraciones y entidades conservacionistas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, es la prueba que necesitaban. Según Núñez, "ahora nadie puede ponerlo en duda y podemos decir ya en voz bien alta que somos un municipio osero".

Recuperar la población en Lena era un todo un reto para las administraciones y los grupos conservacionistas. El concejo, junto a Aller, forma la vertiente asturiana del corredor interpoblacional del oso pardo. Se trata del espacio que une las poblaciones de Oriente y Occidente. Asegurar el paso por Lena fue ya difícil, ya que el concejo cuenta con las dos grandes infraestructuras de la región: la red ferroviaria que conecta Asturias con la Meseta y la autopista del Huerna.

Las primeras huellas aparecieron hace ya más de una década. Así que el primer objetivo, asegurar el paso de los osos por el municipio, estaba conseguido. Más difícil ha sido el asentamiento de la población. Para ello se han invertido más de tres millones de euros de la Unión Europea, repartidos en proyectos que han ejecutado entidades como la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La primera familia de osos está en el valle del Huerna, muy cerca de la autopista. Así lo confirmó a este diario el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, sólo unos días después de hacerse público el censo en Asturias. "Es una osa con, al menos, dos crías. Los vecinos la avistaron y los guardas confirmaron su presencia", destacó Palomero.

Ver a los osos no es fácil, considera Núñez, pero tampoco imposible. "Muchos turistas acuden cada año a Somiedo para intentar avistar a los plantígrados y, en ocasiones, no lo consiguen", destacó el portavoz de los hosteleros. El modelo de programa que quieren ofrecer será similar al de la berrea de los venados en Aller. Según Núñez, "es más que ver o no ver al oso, es disfrutar del momento y del entorno y conocer los montes del lugar".

Las posibilidades de avistar a un plantígrado crecen si encabeza la marcha un profesional y conocedor del medio natural. Es por eso que uno de los primeros pasos que dará Asturcentral, en este nuevo proyecto, será buscar una empresa de turismo activo con experiencia en fauna salvaje: "Queremos buscar una fórmula que respete al máximo a los animales y que ofrezca garantías a los turistas", explicó el hostelero.

No quieren estar solos en el nuevo proyecto. Es por eso que, en septiembre, buscarán fecha para un encuentro con los responsables municipales de Lena. También quieren involucrar a los hosteleros del parque natural de Redes: "Que la presencia de osos aún no esté confirmada no significa que no los haya, estamos seguros de que los plantígrados también andan cerca por el Nalón".

Compartir el artículo

stats