La peña "Los del Patio" (LDP) se alzó, en la noche del sábado, con la victoria en el Descenso Folklórico del Nalón. El trofeo, la "Sopera", fue a parar a su carroza, "Más Vengadores que nunca", que representaba las figuras de varios superhéroes: "Hulk" destrozando con sus manos un helicóptero de la policía, con el Capitán América, Thor e Iron Man delante.

La embarcación de "Los Vengadores" se impuso en una edición del Descenso Folklórico que destacó, sobre todo, por la buena calidad de prácticamente todas las carrozas (39 finalmente) participantes. El jurado de la fiesta lavianesa tuvo en consideración en las votaciones la elaboración de la embarcación, el vestuario y el estado en el que la carroza llegó al "prau" de La Chalana, tras pasar por las vicisitudes de bajar el río Nalón desde Puente d'Arcu (80% del total de la nota), así como la "folixa" y el buen ambiente creado durante el desfile (20% de la nota). Uno de los puntos fuertes de "Los del Patio" fue precisamente el perfecto estado de conservación con el que la carroza llegó al final del recorrido, en La Chalana.

La XLIX Edición del Descenso Folklórico del Nalón contó con una participación de récord en el desfile, con más de 2.200 personas (contabilizadas como "navegantes" de las carrozas), a las que hay que añadir los romeros que bajan por su cuenta, sin navío, y a los miles de personas que estuvieron viendo el desfile, primero en Pola de Laviana y luego en Puente d'Arcu y el "prau" La Chalana.

La fiesta tuvo, además de la carroza ganadora, una serie de embarcaciones de alto nivel. Fue el caso de "Los papayeros de Llorío", "Na, na, na, Batman", "Star Wars, el Cuélebre contraataca", "El Otero Team, bye, bye Europe", "La Guitarra ta de muerte", "Chalanot, salvemos a la princesa", "Yabadabadú!", "Los Peores en la casita de chocolate", "Angry Astur", "Drink-track", "Nosotras también queremos ser olímpicas", "La que se avecina en Canzana", "Los piratas del Caribe bajo la maldición del eje" o "¡Tolivia mete mieu!".