Veinte años de actividades culturales respaldan a la Asociación "Cauce del Nalón". Y su ritmo no para. El 16 de septiembre retoman su programa de 2016 después del parón veraniego, y su presidente, Francisco Villar, mantiene que el verdadero éxito es "llevar dos décadas trabajando sin interrupción". Arte, literatura, y economía son algunos de los temas que marcan un programa que es "motivo de halago en toda Asturias", como asegura Villar. Precisamente por el contexto económico se empieza a caminar. El 16 de septiembre en La Casa de la Buelga se podrá asistir a una charla de Emilio Ontiveros, que hablará de economía e incertidumbre política.

Antes de ese estreno oficial, "Cauce" ha colaborado con Langreanos en el Mundo. Yago Pico de Coaña fue quien tomó la palabra para plantear la problemática de la lucha por la paz, coincidiendo con el acuerdo del armisticio con las FARC. Este mes de septiembre tendrán también como plato fuerte la presencia de Antonio Gamoneda, que será quien presente la memoria de estos veinte años de actividad de la asociación. El hecho de poder contar con gente de ese nivel, enorgullece a Francisco Villar. "Es un inmenso honor contar con personalidades de este tipo. A lo largo de todos estos años, hemos tenido a gente como Fernando Savater y Santiago Carrillo, es algo casi inalcanzable", aseguró.

Para lograrlo, son necesarios los convenios, y en ese sentido "Cauce del Nalón" nunca ha tenido ningún impedimento. "El trabajo y la ayuda de los ayuntamientos ha sido siempre tremenda, gobernase quien gobernase", comenta Villar, que no se olvida del convenio con la Universidad de Oviedo. Subraya que "con el nuevo rector se ha retomado la idea de mantener la Casa de la Buelga, que es nuestro centro de operaciones". Los problemas de continuidad en el centro se resolvieron "de la mejor manera posible, y de hecho el consistorio de Langreo nos subvencionó con 12.000 euros para que pudiera seguirse".

"No hay mayor éxito que poder contar con todos", comenta Villar, que solo ve como parte mala de este trabajo "el tremendo ritmo que llevamos, con viajes todos los años, actividades semanales y demás, pero lo hacemos con mucho gusto". El camino ha sido largo. Han pasado veinte años desde que "un grupo de amigos nos pusiéramos a funcionar". Para este año tienen preparado un viaje a Portugal de trasfondo claramente cultural. "Vamos a Oporto y a Coimbra que tienen grandes lugares por investigar, esa esotra de las claves de la asociación, el hecho de abrirnos a salir de nuestro entorno". Lanzarse a los jóvenes es por supuesto un objetivo de "Cauce del Nalón". "Lo importante para implicar a los jóvenes en la cultura es que se sientan protagonistas", explica Villar.

Los temas de actualidad, sociales y humanitarios, como el de los refugiados, han atraído sus mentes. Esto Villar lo considera un acierto. "Hemos sido capaces de ir a todas las edades, una buena combinación de temas entre lo local y lo global". Y es que como asegura, "Cauce del Nalón" trabaja para satisfacer el conocimiento crítico de la gente que les rodea. Y con todo el tiempo que ha pasado, no les ha ido nada mal.