Izquierda Unida de Asturias celebrará mañana, 8 de septiembre, el Día de Asturies en el concejo de Riosa. Cada año, IU celebra la jornada festiva de la comunidad autónoma en una localidad distinta. Cangas de Narcea, Llanera, Rioseco, Cangas de Onís el pasado año, han sido escenarios de la fiesta que convoca a los militantes y simpatizantes de la formación en el Principado.

En esta ocasión será en Riosa, uno de los concejos pertenecientes a la Montaña Central con mas encanto, con lugares mundialmente conocidos como el Angliru o vestigios arqueológicos de un valor importantísimo dentro de la historia de la minería como las minas prehistóricos de cobre de Texeo, en el Aramo. Esta zona será precisamente el marco de la celebración: a las 13 horas, el acto político en el Hotel L´Angliru. Contará con las intervenciones de la alcaldesa del concejo, Ana Isabel Díaz Fernández; el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz; y el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón. Tras las intervenciones con marcado carácter político, a las 14:30 horas, en el área recreativa de Villapará está organizada una comida en la que los militantes y simpatizantes compartirán mesa y mantel en una jornada reivindicativa y festiva y en la que Chus Pedro (Nuberu) cantará sus populares canciones.

La celebración del Día de Asturies es una cita obligada en el calendario político de IU y se convierte en el inicio de un nuevo periodo de la actividad institucional. Este año, la jornada será especialmente reivindicativa ante el incierto escenario electoral que se abre en el contexto político nacional y también desde la perspectiva de la comunidad autónoma, donde Izquierda Unida apuesta, claramente, por buscar una mayoría de izquierdas, (en el Congreso y en la Junta) que permitan la ejecución de políticas orientadas a dar respuestas a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía.

El objetivo de IU para los próximos meses será llevar adelante propuestas que, además de una reactivación económica, permitan la articulación de un nuevo modelo de empleo de calidad, al tiempo que un refuerzo y relanzamiento de políticas sociales. Frente a los recortes que han hecho pagar a las clases populares la crisis, IU apuesta por un papel central del Estado y de sus políticas como locomotoras de un desarrollo económico y social.

Mañana jueves, en Riosa, la alcaldesa Ana Díaz, el coordinador asturiano, Manuel González Orviz y muy especialmente Alberto Garzón, coordinador federal expondrán los objetivos de Izquierda Unida, cuyo eje central será la defensa de la población frente a los intentos de las oligarquías económicas de mantener la política de recortes que han llevado a la pobreza a cientos de miles de personas.

Desde las distintas sedes de Izquierda Unida en la comunidad autónoma, está prevista la salida de autocares con militantes y simpatizantes a fin de celebrar un Día de Asturies orientado a reflexionar sobre el momento actual de la región y sus opciones y propuestas para un futuro mejor de todos los asturianos.