El evento comercial por excelencia del Nalón, la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex), abre mañana viernes sus puertas al público, desde el parque de El Florán, con una completa oferta comercial de productos y servicios y una atractiva programación cultural para todos los públicos que se extenderá durante todo el fin de semana. La fidelidad de los comerciantes del concejo y del valle ha quedado patente en esta vigésimo sexta edición de Femex que nuevamente ha colgado el cartel de completo para todo el recinto ferial.

La inauguración institucional de la feria tendrá lugar la tarde del viernes, a las 17:30 horas de la tarde, a cargo del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y de otros representantes de la Dirección General de Comercio y la Cámara de Comercio de Oviedo. Posteriormente, tendrá lugar la actuación de la Coral "San Martín", de Sotrondio, y el tradicional paseíllo de las autoridades por el recinto comercial, repasando a los expositores que acuden al evento.

Femex se podrá visitar la tarde del viernes, el sábado y el domingo durante todo el día. Habrá variedad de productos de alimentación, moda, calzado, menaje, complementos o automoción, entre otros muchos se exhibirán al público distribuidos en los 3.000 metros cuadrados de galería comercial que se han habilitado para la ocasión. También participarán fundaciones, asociaciones y empresas de servicios.

En la edición de este año, el expositor municipal ha orientado sus contenidos a la promoción del patrimonio cultural y natural del concejo a través de diferentes exposiciones, destacando de manera singular una muestra de fotografías en 360 grados y un vídeo aéreo del municipio. Por otro lado, se dedicará un espacio a presentar la adhesión de San Martín del Rey Aurelio a la Estrategia para la Promoción de la Salud y la Prevención del Ministerio de Salud.

De los sesenta y cuatro stands participantes, la mayoría procede de San Martín del Rey Aurelio, seguidos por los de Laviana y Langreo, asiduos a esta cita, pero también de otras localidades asturianas como Oviedo, Siero, Gijón o Mieres, y de fuera de la región, concretamente de León. Del total, el 78 por ciento repite participación, mientras que el 22 por ciento acuden a la feria por vez primera.

Las promociones, los descuentos y las novedades que el visitante encontrará en la feria de muestras ejercerán sin duda de acicate para animar a las ventas durante un intenso fin de semana, un tiempo repleto de actividades festivas durante todo el día y para todas las edades.

Carrera de la Mujer. Teatro de calle, pasarela de moda, cordero a la estaca o degustación gratuita de sidra son algunos de los atractivos de la programación festiva, junto con las diferentes actuaciones musicales programadas: Banda de Música de San Martín, el grupo de folk "Cuatrolán", la Coral "San Martín", la orquesta "K-Libre" y el cantante de Sotrondio Fruela Fuente, conocido internacionalmente, que presentará sus nuevas canciones. Pero además, habrá exhibiciones de baile y deportivas y la II Carrera de la Mujer, el sábado 10, a las 11:00 de la mañana, cuya recaudación económica se destinará a la Fundación "Sandra Ibarra" de lucha frente al cáncer.

La sesenta y seis edición del Certamen de Ganado, el domingo 11, será otra de las grandes apuestas de la feria. La edición de este año bate récord de participación con 507 reses inscritas, entre ganado vacuno, caballar, asnal, ovino y caprino, que pertenecen a 51 ganaderos del concejo. Durante la mañana del domingo tendrá lugar la tradicional exhibición del ganado y por la tarde se repartirán los premios en metálico y los trofeos a las mejores reses de cada especie.

Femex es una cita comercial muy consolidada y todo un referente para los comercios del valle que ven en este gran escaparate una excelente oportunidad de promoción, difusión y venta de sus productos, así como para reforzar la marca y afianzar clientela o captar nuevos compradores. Es además una feria abierta sin coste de entrada, lo que la diferencia de muchas otras citas comerciales similares.

La organización de la feria corre a cargo del Ayuntamiento, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Oviedo. Toda la información sobre la Femex 2016 está disponible en la web municipal www.smra.eu.