El Ayuntamiento de Langreo diseñará un plan estratégico de subvenciones para el período 2016-2018. El objetivo del Consistorio es contar con una herramienta que permita regular la concesión de las ayudas definiendo los parámetros que deben seguir los colectivos a la hora de solicitarlas. De esta forma, el plan detallará los procedimientos para repartir las subvenciones, el perfil de las entidades solicitantes o el plazo de cobro, entre otros puntos. "Lo que queremos es tener la mayor transparencia y efectividad en la asignación de las ayudas", argumentó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

El regidor expuso, en la misma línea, que el plan servirá de guía a las asociaciones para presentar sus solicitudes. "La idea es que el programa aborde todo lo que queda de mandato para que haya una planificación a medio plazo de las ayudas. Hay dos maneras de abordar un problema: aminorarlo con medidas específicas o buscar una solución global. Nosotros estamos en esa segunda opción; salvando las distancias es un poco lo que estamos haciendo también con el plan energético, buscar que haya una planificación".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio luz verde ayer a la elaboración del plan estratégico de subvenciones para los próximos tres años. Este instrumento detallará las fórmulas mediante las que un colectivo puede optar a una ayuda: por un convenio de colaboración o mediante libre competencia. También se definirá qué colectivos pueden beneficiarse de ellas y los plazos en los que se podrá cobrar el dinero, entre otros parámetros. "Pretendemos fijar unos criterios de asignación lo más objetivos posible para garantizar la transparencia al máximo. También perseguimos la mayor efectividad en la aplicación de esas subvenciones", remarcó el regidor langreano.

El plan servirá de "guía" para que las entidades sepan a que subvenciones pueden optar y cómo deben formular su petición cada año.