11 de septiembre de 2016
11.09.2016
Lne.es »

IU exige que se prohíba el paso de camiones por el puerto de Tarna

El diputado Ovidio Zapico dice que los vecinos soportan el paso de centenares de vehículos pesados con carbón de importación

11.09.2016 | 13:16
Camiones, el viernes, por la carretera del puerto de Tarna.

El diputado de IU y portavoz municipal en Sobrescobio, Ovidio Zapico, exigió ayer "la prohibición urgente de los tráficos pesados por el puerto de Tarna, una vía que, sólo en las últimas horas, ha registrado el paso de cientos de camiones con carbón importado hacia las térmicas palentinas". Según explicó, el jueves, hasta el mediodía, los vecinos habían contabilizado 127 vehículos, y el viernes se mantenía la tónica en una vía de alta montaña, estrecha, muy sinuosa y mal conservada.

Zapico criticó que una vez más la carretera de Tarna está sufriendo "la presión de estos vehículos, tanto por cuestiones de polución ambiental como por conservación de un entorno que es Reserva de la Biosfera y de la propia carretera". También señaló que estos camiones "están transportando carbón mientras que, aquí, ni siquiera se respeta la cuota mínima de mineral nacional pactada".

Para Zapico, tampoco es aceptable que, después del compromiso de una mejora en esta carretera se mantenga una circulación inapropiada para el tipo de calzada y entorno. "Tener y exigir para esta comarca unas comunicaciones dignas no significa que pueblos sin circunvalación y que una Reserva de la Biosfera tengan que soportar tan desmedido y abusivo tráfico de camiones".

Javier Alonso, portavoz de IU en Caso, aseguró que los camiones, que llegan a un flujo de cien a la hora, "están pasando a escasos cinco o diez metros de las puertas de los vecinos", con los riesgos que conlleva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine