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Los conductores serán avisados con señales si el paso de Lada se inunda

El Ayuntamiento estudia implantar sensores que activarán paneles luminosos o barreras cuando llueva con intensidad

El enlace de Lada, cortado al tráfico tras quedar inundado, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo está estudiando la fórmula para implantar un sistema de alerta que avise a los conductores cuando las lluvias inunden el enlace subterráneo que conecta Lada y La Felguera. La propuesta pasa por la instalación de un sensor que active una señales luminosas o una barreras (el método concreto está todavía por definir) cuando el agua acumulada supere el límite marcado.

El enlace que pasa bajo las vías de Renfe y conecta los dos distritos langreanos es uno de los puntos más afectados cuando las precipitaciones son especialmente intensas y es relativamente frecuente que tenga que cortarse al tráfico. El último episodio se vivió el pasado jueves, cuando la circulación al tráfico estuvo interrumpida por espacio de dos horas, entre las cuatro y las seis de la tarde, aproximadamente. Si llueve con fuerza, las bombas de achique de la canalización de aguas pluviales son incapaces de evacuar todo el líquido y la conducción se colapsa, anegando la parte baja del enlace.

La actuación habitual suele ser enviar a la Policía Local para que regule o corte el tráfico, mientras los operarios de Aguas de Langreo refuerzan los sistemas de bombeo. Sin embargo, el gobierno local quiere poner en marcha un sistema que avise a los conductores. "La gente que es de la zona ya sabe que el enlace tiene ese problema y que deben ir con precaución cuando llueve, pero los que son de fuera pueden encontrarse con el paso anegado sin tiempo para dar marcha atrás", explicó el concejal de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, Elías López.

El edil langreano indicó que "los técnicos consideran que es viable poner en marcha el sistema, instalando un caudalímetro o algún tipo de sensor similar junto a las bombas". López precisó que falta por detallar la fórmula idónea. "Hay que ver si es mejor activar unas señales luminosas o unas barreras, aunque el riesgo que tenemos con este último método es que bajen accidentalmente y generen atascos".

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