El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa se blinda contra los incendios. El Ayuntamiento de Lena y el Principado trabajan en un plan de actuaciones que tienen como principal objetivo rebajar los riesgos de quemas forestales, además de mejorar la zona rural que se encuentra en el espacio protegido. El plan incluye mejoras en accesos, desbroce de montes y acondicionamiento de cortafuegos. Las labores arrancaron hace unos días con la limpieza de un camino en El Quempu, un pueblo en pleno parque natural, y se alargarán durante el otoño. Buscan que el espacio esté más a salvo que nunca la próxima primavera.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), visitó las obras que se están ejecutando en El Quempu: "Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo y agradecemos la colaboración de la dirección general de Recursos Naturales", destacó. La mejora del acceso era una actuación muy demandada por los vecinos, y el Ayuntamiento espera dar respuesta a todas las peticiones que están sobre la mesa: "El ritmo de los trabajos lo marca la realidad económica de las administraciones", reconoció Argüelles.

Hay otros proyectos ya planificados y a la espera de financiación. La oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lena ha solicitado una partida al Principado para abordar un plan de desbroces en los montes. Estos trabajos tienen un doble objetivo: facilitar la labor ganadera en el espacio protegido y proteger el parque natural de los incendios forestales. El regidor señaló que "la problemática de las quemas ha ocupado buena parte de nuestra planificación en política forestal". También la mejora de la infraestructura para los ganaderos. "Sabemos que la ganadería sigue siendo uno de los motores económicos del concejo y tenemos que estar de parte del sector productivo", añadió el regidor. La planificación de los desbroces está por cerrar, a la espera de la asignación de fondos por parte de la dirección general de Recursos Naturales.

No es el mejor momento económico para el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. De hecho, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el Instrumento de Gestión Integral (IGI) del espacio protegido. El fallo se basa en la falta de una memoria económica. Así, las inversiones llegarán con cuentagotas hasta que la Administración apruebe un nuevo plan de gestión. Los responsables del Gobierno regional, vecinos, ayuntamientos y colectivos implicados tendrán que reiniciar la negociación para conseguir un acuerdo. El IGI, rechazado hace unas semanas, se había aprobado en el año 2014.

El Alcalde considera que abordar la tramitación es fundamental para alcanzar otro de los objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado para el presente mandato: el asentamiento de población en la zona rural. Hay demandas básicas, como la mejora de la cobertura móvil en la zona.