Lena inicia un plan de mejoras para blindar Las Ubiñas contra los incendios forestales

Las actuaciones, en las que colabora Desarrollo Rural, incluyen desbroces, mejora de accesos y cortafuegos

19.09.2016 | 12:47
El Alcalde, con técnicos y vecinos, en la localidad de El Quempu.
El Alcalde, con técnicos y vecinos, en la localidad de El Quempu.

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa se blinda contra los incendios. El Ayuntamiento de Lena y el Principado trabajan en un plan de actuaciones que tienen como principal objetivo rebajar los riesgos de quemas forestales, además de mejorar la zona rural que se encuentra en el espacio protegido. El plan incluye mejoras en accesos, desbroce de montes y acondicionamiento de cortafuegos. Las labores arrancaron hace unos días con la limpieza de un camino en El Quempu, un pueblo en pleno parque natural, y se alargarán durante el otoño. Buscan que el espacio esté más a salvo que nunca la próxima primavera.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), visitó las obras que se están ejecutando en El Quempu: "Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo y agradecemos la colaboración de la dirección general de Recursos Naturales", destacó. La mejora del acceso era una actuación muy demandada por los vecinos, y el Ayuntamiento espera dar respuesta a todas las peticiones que están sobre la mesa: "El ritmo de los trabajos lo marca la realidad económica de las administraciones", reconoció Argüelles.

Hay otros proyectos ya planificados y a la espera de financiación. La oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lena ha solicitado una partida al Principado para abordar un plan de desbroces en los montes. Estos trabajos tienen un doble objetivo: facilitar la labor ganadera en el espacio protegido y proteger el parque natural de los incendios forestales. El regidor señaló que "la problemática de las quemas ha ocupado buena parte de nuestra planificación en política forestal". También la mejora de la infraestructura para los ganaderos. "Sabemos que la ganadería sigue siendo uno de los motores económicos del concejo y tenemos que estar de parte del sector productivo", añadió el regidor. La planificación de los desbroces está por cerrar, a la espera de la asignación de fondos por parte de la dirección general de Recursos Naturales.

No es el mejor momento económico para el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. De hecho, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el Instrumento de Gestión Integral (IGI) del espacio protegido. El fallo se basa en la falta de una memoria económica. Así, las inversiones llegarán con cuentagotas hasta que la Administración apruebe un nuevo plan de gestión. Los responsables del Gobierno regional, vecinos, ayuntamientos y colectivos implicados tendrán que reiniciar la negociación para conseguir un acuerdo. El IGI, rechazado hace unas semanas, se había aprobado en el año 2014.

El Alcalde considera que abordar la tramitación es fundamental para alcanzar otro de los objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado para el presente mandato: el asentamiento de población en la zona rural. Hay demandas básicas, como la mejora de la cobertura móvil en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Langreo acoge el domingo una feria de adopción de mascotas

La cita será en la estación de autobuses, con recogida de donativos

La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana

La excavación en la Carisa recupera un centenar de objetos de la época romana

Los arqueólogos hallaron material bélico, como puntas de lanza y cuchillos, pero no confirman que...

El Montepío aprueba hoy su reforzado programa de becas

El Montepío aprueba hoy su reforzado programa de becas

La comisión regional se ha reunido esta mañana con la presencia de cuatro presidentes de juntas...

El Pleno de Aller debate hoy la supresión del IVA en la tasa de agua

El grupo municipal de Xente por Aller pide la restitución del dinero ingresado por el consistorio

Las movilizaciones generalizadas por la minería empezarán la próxima semana

Las movilizaciones generalizadas por la minería empezarán la próxima semana

UGT-FICA y CC OO trasladan a sus federaciones territoriales propuestas para convocar huelgas,...

Hallan muerto a cuchilladas a un potro que los guardas recuperaron tras ser robado

Hallan muerto a cuchilladas a un potro que los guardas recuperaron tras ser robado

El animal estaba en el mercado municipal de Pola de Lena, bajo custodia judicial, y la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine