El PSOE de Riosa, tras un cuarto de siglo gobernando en el concejo, cedió hace un año la alcaldía a IU. Desde entonces las relaciones entre ambos partidos no han dejado de deteriorarse. Los socialistas están fuera de órganos de gestión como la Junta de Gobierno, donde sí está el concejal de Foro.

"La gestión del equipo de gobierno, con el respaldo de Foro, ha sido continuista del PSOE, limitándose a proyectos presupuestados, aprobados e iniciados en el mandato pasado", sostiene el portavoz municipal, José Antonio Muñiz. Los socialistas incluyen en esta lista actuaciones como el saneamiento del río Riosa y el paseo fluvial de Felguera -"obras iniciadas en 2014 con un presupuesto de 3.2 millones de euros"-, el Mirador de Rioseco -"adjudicado antes de las elecciones con un presupuesto de 157.000 euros"-, la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento -"con una subvención de 32.000 euros"- y la red de aguas del concejo desde Fuentes Sordes a la Juncar y desde Muriellos a la Vega, presentada por Consejería de Fomento en abril de 2015.

El secretario general del PSOE riosano, Juan Graciano Argüelles, considera que IU no aprueba tras un año al frente del Ayuntamiento. "El equipo de gobierno actual heredó un consistorio saneado, con un beneficio de 142.000 euros después de haber adquirido un edificio para la residencia de la tercera edad, terrenos en Nijeres para la construcción de 24 viviendas, la compra de la Casa Cabo y la adquisición de las Minas de Cobre de Texeo, entre otros, suponiendo todo ello un incremento sustancial del patrimonio municipal". Una herencia mal aprovechada a juicio de Argüelles. "Con esto queremos despejar cualquier duda en cuanto al tema recurrente por parte del equipo de gobierno de aludir a restricciones presupuestarias a la hora de atender las demandas de los vecinos. En cuanto a la gestión atribuible a la actual alcaldesa, es cierto que es novedosa. Es novedosa porque es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Riosa entra en inestabilidad presupuestaria, es novedosa porque se posiciona en contra de un acuerdo en favor de la minería negándose a firmar el manifiesto de apoyo presentado por los sindicatos mineros en Madrid, es novedosa por la inacción del equipo de gobierno ante asuntos de interés general que derivó en la pérdida de un día de consulta pediátrica, es novedosa porque culpa al grupo socialista de poner trabas cuando dispone con su socio de gobierno (Foro) de mayoría absoluta". El dirigente socialista también denuncia lo que considera un "absoluto desprecio de la Alcaldesa hacia el principal grupo de la oposición; no recibiendo a sus concejales y obligando a pedir toda la información por escrito o en los tribunales", señaló. Y añadió: " También es novedoso que se celebren plenos sin el quorum necesario por capricho de la Alcaldesa cometiendo así una ilegalidad. En cuanto a la preocupación que muestran sobre el Anglriru, el trabajo ya esta hecho y ahora solo tienen que recoger los frutos de una marca deportiva internacionalmente consolidada".