Marco Aurelio mandó construir hace ya casi dos mil años una terma en la localidad salmantina de Ledesma. Fue el embrión del actual balneario propiedad del Montepío de la Minería Asturiana. La entidad le ha puesto ahora el nombre del citado emperador romano a una senda peatonal que acaba de ser abierta junto a la ribera del Tormes. El objetivo es potenciar la oferta de servicios, ampliando de esta forma las posibilidades turísticas de este enclave, por el que pasan miles de asturianos cada año.

Las centenarias termas de Salamanca, gestionadas por el Montepío de la Minería Asturiana, han contado con el apoyo técnico de la Fundación Tormes a la hora de recuperar para el disfrute lúdico de unas 32 hectáreas de dehesa junto a la ribera del Tormes. La iniciativa tiene unos marcados fines divulgativos y recreativos, "aprovechando el atractivo entorno paisajístico de la comarca".

La nueva ruta de senderismo del Cerro de Marco Aurelio quedó inaugurada ayer en el Balneario de Ledesma. El nuevo itinerario peatonal ofrece dos trayectos que permiten recorrer un espacio natural de gran valor, con encinares de hasta 300 años de vida y unas espectaculares vistas sobre el Tormes. La marcha inaugural reunió ayer a decenas de personas. Estuvo presente, entre otros, el presidente del Montepío, Juan Juan José González Pulgar. De guía ejerció Raúl Tapia, de la Fundación Tormes. Explicó que los dos recorridos son de dificultad baja y han sido diseñados y señalizados por la propia fundación. El primero tiene un trazado de algo más de dos kilómetros y el alternativo cuenta con 1.300 metros de longitud. El proyecto ambiental y turístico ha sido promovido por el Balneario de Ledesma.

"La ruta está abierta a todo el mundo y completa la amplia red de vías senderistas de la comarca, que cuenta con distintos recorridos señalizados en las localidades vecinas de Juzbado y Ledesma", explicaron los portavoces del Montepío. El folleto divulgativo de la ruta realiza un recorrido por la fauna y la flora del territorio, pero también por la historia de la comarca, a través de personajes que vinculan las distintas etapas, con referencias a los romanos y Marco Aurelio, al Lazarillo del Tormes, Cristóbal Colón, que planificó su viaje al Nuevo Mundo en un monasterio cercano, o el propio Unamuno, amigo personal del director médico de estos baños en los años 30, el avanzado médico especialista en Hidrología, Hipólito Rodríguez Pinilla.

El puntero balneario del Montepío de la Minería Asturiana hace tiempo que busca diversificar su oferta de actividades y servicios para ampliar sus posibilidades turísticas. Un ejemplo son los campamentos de formación en inglés.