Todos con la empresa municipal de transporte. El movimiento asociativo de Mieres, junto con sindicatos, entidades deportivas y organizaciones empresariales constituyeron ayer una gran plataforma en defensa de Emutsa y de los servicios públicos. "La continuidad del servicio es innegociable para el concejo, ya que sin los autobuses los pueblos quedarían aislados, con muchos vecinos de edad avanzada prácticamente condenados, el que pueda, a marcharse a vivir fuera del concejo", apuntó ayer Ángel Luis Rubio, elegido portavoz del colectivo.

Asociaciones como "Santa Bárbara", "Parpayuela", "Amigos de Mieres", "Amas de casa" o "Tertulia-17"; entidades deportivas como el Caudal; los sindicatos UGT, CC OO y CSI; la Unión de Comerciantes del Caudal y prácticamente la totalidad del movimiento vecinal del concejo. La nueva plataforma de apoyo de Emutsa nació ayer sin ausencias significativas. Prácticamente la totalidad de la sociedad civil local respaldó la iniciativa. Su función será impulsar y coordinar las acciones que resulten necesarias para evitar que la empresa de transportes desaparezca debido al balance negativo de sus cuentas, lo que provocó que el Ministerio de Hacienda solicitará en julio su disolución. Rubio explicó que las primeras medidas que se abordarán, de manera inmediata, serán poner en marcha una campaña de cartelería por todo el municipio al tiempo que se abordará un recogida de firmas contra el llamado "Montorazo".

"No vamos a rendir el castillo sin luchar. No asumiremos ningún recorte más en lo concerniente a los servicios públicos", explicaron ayer los portavoces de la nueva plataforma. El colectivo espera no tener que prestar batalla en solitario. Así, en las próximas semanas se pondrán en contacto con colectivos sociales de otros municipios afectados por el "Montorazo", como Gijón, por ejemplo.

De momento, lo que ha quedado claro es que en Mieres hay unión. "La continuidad de la empresa de transportes es imprescindible para Mieres. Los autobuses ayudan a fijar población, ya que permiten a la gente moverse libremente", señaló Felipe Burón, presidente de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara", colectivo que cuenta con unos 1.500 socios. "Perder la linea supondría perder también más población, ya que los vecinos de los pueblos tendrían que marchase a zonas urbanas y con el precio que tienen los pisos en Mieres el flujo sería hacia otros concejos, seguramente", añadió Burón.

En pie de guerra

Las asociaciones de vecinos están en pie de guerra. Turón es una de las zonas del concejo donde Emutsa tiene mayor presencia: "Sin servicios los pueblos se quedan vacíos y el castigo que está sufriendo este valle es muy grande", lamentó Arsenio Suárez, presidente de "Mejoras del Valle". Este colectivo reclama un plan con proyectos de diversificación para Emutsa.

La anunciada constitución de la plataforma se escenificó ayer en la sede de la Agrupación Vecinal de Mieres. Esta iniciativa llega casi dos meses después de que el Ministerio de Hacienda exigiera al gobierno de Mieres el cierre de la Empresa Municipal de Transportes. La exigencia encontró una rápida respuesta por parte de la administración local, pero también en los vecinos, que organizaron una exitosa concentración de protesta ante la Casa Consistorial.