El próximo fin de semana, la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" pondrá en marcha, una vez más, el "Mercáu Tradicional de La Felguera", un evento plenamente consolidado en el calendario cultural de Langreo y que este año alcanza su vigésima edición. Abraham Montes, presidente, Armando Velasco, responsable de cultura, y Juan José Vega, secretario de la entidad fueron los encargados de presentar la programación prevista y lo hicieron durante un acto convocado por el colectivo organizador con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El Mercáu se celebrará en el parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) de La Felguera y su inauguración oficial está prevista para el viernes 30 de septiembre, a las siete de la tarde. "El sábado uno de octubre el horario será de diez de la mañana a diez de la noche, mientras que el domingo, día dos, estará abierto desde las diez de la mañana hasta que se agoten las existencias" explicó Abraham Montes. Según el presidente, "está prevista la presencia de unos cuarenta y cinco puestos en los que habrá un poco de todo, desde alfombras artesanales hasta repostería típica o las conservas de una emprendedora de Valnalón que quiere ser profeta en su tierra". Tampoco faltarán la Taberna Medieval de Burgos, "todo un buque insignia que lleva acudiendo casi desde el principio", ni "el bar de Festejos" en el que estará el grupo langreano L'Enguedeyu, que además será el encargado de la animación del Mercáu durante todo el fin de semana.

Los animales ocuparán un lugar destacado y preferente en el recinto y es que, tal y como explicó Montes con ironía, "es necesario que los niños aprendan que la carne y los huevos no se fabrican en los supermercados". Así pues, habrá vacas, ovejas, gallinas y hasta ejemplares de "gochos asturceltas", si bien los directivos se mostraron unánimemente convencidos de que "un año más la estrella será Manolita, una burrina tan guapa, mansa y noble que se deja fotografiar y acariciar por los más pequeños, haciendo las delicias de los asistentes".

Sin embargo, la representación de artesanos populares estará mermada en esta ocasión, debido a que tal y como refirió el presidente, "los artesanos que vienen a hacer cosas en vivo, por ejemplo madreñeros o herradores, cobran por acudir y no podemos asumir las cantidades que nos piden, por más que nos gustaría"

Mandy Velasco, que además es el autor del cartel anunciador, quiso resaltar que también cuentan con la presencia de asociaciones como las Amas de Casa de La Felguera, Cruz Roja Española o el Club Patín Nalón y expresó su satisfacción por tener "por fin, las tomas de corriente que ha instalado el Ayuntamiento de Langreo, ya que hasta ahora los puestos tenían que usar generadores".

"Queremos dejar patente la inquietud de nuestra sociedad por lo cultural y por hacer algo más que fiestas", aseguró Juan José Vega, mientras que Abraham Montes puso punto final al acto expresando su deseo de que "mi último Mercáu como presidente sea todo un éxito ya que para ello estamos trabajando intensamente, sin importarnos que se trate de una actividad deficitaria económicamente, aunque sí resulta tremendamente enriquecedora desde el punto de vista de la cultura popular que estamos obligados a apoyar y potenciar".