La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chalé de Figaredo topa con la CUOTA

La Comisión de Urbanismo del Principado le exige a Mieres modificaciones en la catalogación de los terrenos para que pueda transformarse en complejo hostelero

El chalé de Figaredo y su parcela, en una fotografía aérea. J.R. SILVEIRA

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) del Principado mantiene paralizado, de momento, el proyecto para convertir el chalé de Figaredo en un centro hostelero. Así lo confirmó el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, destacando que existía un problema con la parcela donde se ubica el inmueble, que está catalogada como zona verde. El Consistorio tiene de momento la autorización de la Consejería de Cultura y espera que el problema con la CUOTA sea saldado en breve, pudiendo ofertar el inmueble a los empresarios de la hostelería, dándole una salida.

"Tras una primera reunión con la Comisión de Ordenación, nos señalaron que había un problema porque la parcela es zona verde, así que había que modificarla utilizando otra parcela cercana", destacó Álvarez, señalando que "estamos actualmente trabajando en la documentación pertinente para enviársela, con lo que no creo que tengamos ningún problema".

La tramitación para la conversión del chalé de Figaredo se impulsó este año tras conocer el interés de un grupo de empresarios asturianos por este inmueble, para que fuese utilizado con fines hosteleros. La propuesta, que supondría creación de puestos de empleo en la villa, fue bien recibida desde el Consistorio. El primer paso fue reunirse con la Consejería de Cultura, dado que se trata de un edificio catalogado dentro del inventario de inmuebles de interés.

"El encuentro fue muy bien, nos dijeron que no había ningún problema para que el edificio acogiese este tipo de actividad, que ya había pasado lo mismo con otros inmuebles del Principado, así que el siguiente paso fue la CUOTA", apuntó Miguel Ángel Álvarez.

Una vez que la Comisión de Urbanismo dé el visto bueno, el Ayuntamiento sacará el uso del inmueble a licitación. "No se lo podemos adjudicar directamente a la empresa interesada, pero al menos sabemos que se presentarán a la licitación", destacó el teniente de alcalde, que se mostró muy esperanzado de que el proyecto acabe en buen puerto.

El emblemático inmueble municipal ya lleva casi cinco años cerrado. Su último uso fue acoger la sede del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, algo que se mantuvo durante quince años. Desde entonces, el chalé lleva mucho tiempo vacío y, hasta ahora, todo parecía indicar que así seguiría durante bastante tiempo más. El Ayuntamiento ha insistido en más de una ocasión en que no tenía dinero para acondicionarlo y poder centralizar en el edificio algún tipo de actividad municipal. Sin embargo, el abrirlo a la iniciativa privada podría ser una buena salida para el inmueble.

Compartir el artículo

stats