Practicar la esgrima antigua, jugar con muñecas de mediados del siglo pasado o convertirse en Michael Knight al volante del Coche Fantástico. La Feria del Coleccionismo de Mieres, que este año tiene por primera vez carácter internacional, hizo ayer rejuvenecer a varias generaciones de asturianos, que se reencontraron con recuerdos icónicos de su juventud mezclados con nuevas propuestas y todo tipo de objetos evocadores de otros tiempos. Quienes ayer se acercaron al recinto ferial de Santullano pudieron comprar carpetas con postales de los actores y cantantes de moda en los ochenta, leer todo tipos de tebeos y cómics o ver a Tintín convertido en un "Madelman".

Alrededor de 170 stands llenan este fin de semana el amplio recinto ferial de Santullano. La muestra local, que este año cumple su quinta edición, levantó ayer una enorme expectación, con una creciente afluencia de público según el día fue avanzando. Los visitantes pudieron disfrutar, por ejemplo, de una exhibición de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. La asociación "La Guarda" ofrece una muestra de diseños de ropa que abarca desde el siglo IX hasta el XIX: "Elaboramos vestimentas de cada época y contamos con replicas de armas y armaduras", explicó Pablo Álvarez. Hay un mercado creciente para estos objetos de época. "Tanto a nivel europeo como nacional tenemos gran cantidad pedidos, muchos de particulares, pero también de asociaciones, museos e incluso grupos de teatro", remarca Nieves Pico, responsable de la asociación. Entre las espadas que el público puede contemplar en Mieres se encuentra una replica de la que uso a mediados del siglo XIV Eduardo de Woodstock, conocido como el Príncipe Negro por el color oscuro de la armadura que utilizaba: "Se trata de copias de acero idénticas a las originales y forjadas con los medios de su época correspondiente". El precio de estas espadas puede rondar los 200 euros.

Pero para armadura imponente, la carrocería del Coche Fantástico. "KITT" está este fin de semana en Mieres con su icónica banda de luces frontales, la misma que en los ochenta tuvo pegada ante el televisor cada a tarde a toda una generación de niños y adolescentes de todo el mundo. Eso sí, falta Michael Knight. "En España hay unas 30 replicas del Coche Fantástico y en alguna ocasión hemos intentado traer a David Hasselhoff -el actor que interpretó al protagonista de la mítica serie-, pero el tío sólo se mueve por dinero y nos llegaron a pedir 60.000 euros", lamentó ayer Daniel Madrera, el asturiano que conduce el formidable vehículo, que puede incluso hablar, manteniendo la misma voz que en la serie. Para conseguir su anhelo, lo primero que hizo fue localizar en California un viejo Pontiac TransAm negro, el modelo base de "KITT". A partir de ahí le fue añadieron todas las piezas.

A simple vista no hay diferencia con el original. Por los vehículos que se utilizaron en la serie se han llegado a pagar en subastas entre 200.000 y 300.000 euros. Madrera no ha hecho tanto desembolso, pero ha invertido ya 30.000 euros: "Todo lo he traído de Estados Unidos, es una réplica exacta". Sólo el curvado capó le costó más de mil euros. A los niños les llama la atención el coche, pero los padres se vuelven locos al verlo: "Es un imán para cuarentones, o cuarentañeros, como se dice ahora. Además, muchos niños les piden a sus padres que les pongan la serie y luego vuelven para ver el coche".

Los "Madelman" también reverdecen este fin de semana en Mieres sus tiempos de esplendor, cuando reinaban como las figuras articuladas más demandadas en las jugueterías. En este caso, la Asociación "Muñecos en la Historia" ha traído desde Cantabria varias decenas de figuras. Además de una amplia representación de ejércitos de todas de todos los países y épocas, también muestran en Santullano muñecos basados en personajes animados, como Mario Bros, por ejemplo, o reales, como el cocinero Arguiñano. "Las figuras no están la venta, aunque en alguna ocasión aceptamos algún encargo", señaló Ángel Garrido, presidente de la asociación.

"Tenemos de todo, es difícil destacar algo, hay que venir y verlo todo", destacó el presidente de Ocen (entidad que se encarga de la organización), Miguel Martínez. La jornada de ayer fue un éxito en cuanto a diversión y entretenimiento. Ahora bien, también hubo problemas, aunque ajenos a la organización. Durante buena parte de la mañana el recinto ferial de Santullano permaneció sin luz eléctrica: "Nos gustaría que el Ayuntamiento de Mieres se involucrara más con apoyo logístico", apuntó Miguel Martínez.

El programa de actos incluyó ayer un encuentro con la actriz Leonor Lavado. También se organizó una mesa redonda bajo el título "Toda una vida dedicada a la interpretación". Participaron José Carabias, Alejandro Saudinós y Jorge Saudinós. Las actividades siguen hoy con una charla sobre coleccionismo de armas históricas y réplicas (17 horas) a cargo de la Asociación "La Guarda". A las 18 horas, la entidad Sentoku Jidai hablará del Tokusatsu. Una mesa redonda de automodelismo y un encuentro de monólogos cerrarán el encuentro.