Javier de Montini será el pregonero de la fiesta de la sociedad de Los Humanitarios de San Martín. El periodista inaugurará el programa con su intervención, en un acto que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el Teatro Cine Carmen de Moreda. Al día siguiente, el concejo festejará el Día Grande. Esta edición se celebra con una renovada junta directiva en la sociedad, tras las votaciones celebradas hace unas semanas.

Javier de Montini nació en Colunga en el año 1936. Estudió latín y humanidades, también Filosofía Escolástica en Valdediós (Oviedo) y de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Pero decidió dedicarse al periodismo. Inició su andadura en LA NUEVA ESPAÑA, entre 1958 y 1960. Luego se trasladó a Madrid, para trabajar en diarios como "Madrid" o "Pueblo". Ejerció de reportero y redactor jefe de la Agencia SUNC (Servicio Universal de Noticias y Colaboraciones). En 1966 empezó a trabajar en la Agencia EFE. Luego en "Lecturas", publicación en la que llegó a ocupar el cargo de director en Madrid y delegado de la empresa propietaria de la revista (Grupo Hymsa). Ganó el Premio Azorín de Periodismo.

La presidenta de la Sociedad de Los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo, agradeció que el pregonero aceptara su invitación: "Será un honor tenerlo en la fiesta", afirmó. Del Fueyo está ahora al frente de una junta directiva renovada. Los nuevos responsables de la sociedad de Los Humanitarios incluyen a Julio Quirós, Mario Viñas y Mario Fernández. Completan la junta directiva Pedro Santos, Araceli y José Luis de Quirós, además de Omar Suárez.

El pistoletazo de salida para la fiesta de este año lo dará de Montini, en un acto que también incluirá el nombramiento de la "Xana". El día grande está considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las calles de la localidad de Moreda se llenan de carrozas de las distintas "xandes", desde el mediodía hasta media tarde. La danza prima, en la plaza de la Iglesia, cierra la jornada con los fuegos artificiales de fondo.