La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Ubiñas baten récords de visitantes en el verano con una ocupación del 80%

El sector hotelero, que colgó el cartel de "completo" la mayoría de fines de semana, liga el incremento al buen tiempo y los paneles en la autovía

Un grupo de turistas en el centro de recepción de visitantes de Tuiza. J. R. SILVEIRA

El parque natural de las Ubiñas-La Mesa ha vivido un verano de récord. Los hosteleros de la zona aseguran que, durante los meses estivales, han colgado el cartel de completo la mayoría del los fines de semana. La ocupación media, según la asociación "Asturcentral", rondó el 80 por ciento y el centro de recepción de visitantes de Tuiza acogió a cerca de 2.000 personas. Los responsables del sector ligan este incremento en la afluencia al buen tiempo y a la instalación de señales en la autopista que indican el camino hasta el espacio protegido.

El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, explicó que "la instalación de paneles era una antigua reivindicación". "El incremento de turistas este año demuestra que estábamos en lo correcto: los visitantes necesitan saber cómo llegar hasta aquí", añadió. El espacio protegido consiguió hace unos años la catalogación de Reserva de la Biosfera, dato que también aparece reflejado en las señales indicadoras.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales señalizó el parque natural el pasado mes de diciembre. Los principales paneles se encuentran en la autopista A-66 a la altura de Campomanes, sentido Oviedo-León, y en Pajares (N-630). En la autopista, la señal está a 2.500 metros de la salida hacia Campomanes. Es un panel informativo de destino. En la carretera N-630 se han colocado cuatro señales. La principal, que es un panel de dirección, está en la margen derecha de la carretera nacional en el sentido León-Asturias. Está justo en el límite de Asturias, justo en el límite de Pola de Lena.

"Necesitábamos esta promoción porque, hasta hace diez meses, era difícil encontrarnos", explicó el portavoz de "Asturcentral". Tan difícil, aseguró, que "se sucedían las llamadas de turistas que se perdían antes de llegar a su destino". Este año no ha sonado ningún teléfono para pedir indicaciones. Sí para reservar plazas y para recorrer el parque natural: "Los visitantes están contentos con lo que encuentran, aunque es necesario mantener este nivel de obras y acondicionamiento", afirmó Núñez. Los hosteleros se han comprometido a velar por la permanencia de las señales. Según Núñez, "si se ocasionaran daños en los paneles, pondríamos inmediatamente al tanto a la Consejería".

El plan de señalización del parque fue, incluso, más ambicioso de lo esperado. Se instalaron también paneles repartidos entre los concejos de Grado y Oviedo. En la autovía A-63, se instalaron cinco señales: dos están en el Valle de Trubia, en sentido Oviedo-Grado, y son de carácter informativo de dirección. Las otras tres se colocaron en los mismos lugares, pero en sentido Grado-Oviedo. También en el municipio de Oviedo. Más en concreto, en la carretera N-634, donde hay tres indicaciones: una en la rotonda de enlace entre la A-63 y la carretera N-634. Otras dos están en el cruce de la carretera N-634 con la vía Trubia-Puerto de Ventana (AS-228). Las tres últimas señales son informativas de dirección.

Los buenos resultados llegan al valle del Huerna, pero no alcanzan Tuiza. Los responsables del centro de recepción de visitantes aseguran que han registrado las mismas visitas que el anterior estío: "Quizás hayan venido más turistas a las rutas y al parque en general, porque así nos lo han hecho llegar los hosteleros, pero no se ha notado en los ingresos de la cafetería del centro", afirmaron. El parque natural de las Ubiñas ofrece rutas con distintos grados de dificultad, lo que convierte el espacio protegido en un lugar apto para toda la familia.

Vienen más pero, también lo confirman los hosteleros, gastan menos. Según Núñez, "aún estamos lejos de alcanzar las cifras que manejábamos antes de la crisis". Las reservas llegan más tarde y son de menos días: "Ahora no tenemos apenas reservas de una semana entera", aseguró el portavoz de "Asturcentral". La mayoría de los visitantes de verano llegan desde Valencia, Madrid y otras zonas de la Meseta. En invierno, los turistas que más abundan son los gallegos y los portugueses. Llegan al parque atraídos por su proximidad con la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Compartir el artículo

stats