El Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón sonará este año mejor que nunca. El centro, que abrió sus puertas en 1983, tendrá este curso 221 alumnos, una decena más que la pasada temporada lectiva y el récord desde que la instalación se puso en marcha. "Estamos muy satisfechos de ver cómo el amor por la música sigue aumentando en este Valle y cómo las familias confían en la formación musical que este centro ofrece", indicó la directora Amparo Antuña.

La prueba de acceso al grado elemental y al profesional recibieron 74 solicitudes. Un total de 60 nuevos alumnos obtuvieron plaza. Entre las especialidades más solicitadas se encuentran piano, guitarra, flauta y violín, aunque también se cubrieron las plazas vacantes del resto de especialidades instrumentales que oferta el centro: violonchelo, viola, contrabajo, clarinete, oboe, trompa y fagot. "Esta demanda tan elevada a convertido el curso 2016/2017 en el de mayor matrícula del Conservatorio con un total de 221 alumnos pertenecientes mayoritariamente a los cinco concejos del valle del Nalón, aunque también hay de los concejos de Aller, Siero y Gijón", indicó Antuña.

La directora del Conservatorio destacó que, pese a "baja tasa de natalidad y a la caída de la población, tenemos cifras muy buenas de matrícula. Estamos en el tope de alumnos que podemos tener con los profesores de los que disponemos", aseguró Antuña, que citó, como una de las claves de esta tendencia, la estrategia de "sacar actividades fuera del centro y darnos a conocer entre los chavales".

La docente puso como ejemplos los conciertos didácticos dirigidos a escolares y las jornadas de convivencia musical, en la que amigos de los alumnos son invitados a conocer el centro. "También creo que tiene mucho que ver la labor que se está realizando con los coros de voces blancas. Ya existen formaciones de este tipo en los colegios Rey Aurelio, El Coto, Elena Sánchez Tamargo y José Bernardo, y la idea es ampliar la iniciativa a otros tres centros a lo largo del presente curso lectivo". El Conservatorio del Nalón también colabora de forma activa con otros equipamientos educativos de la comarca como el centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de La Felguera.

Amparo Antuña aludió a las actividades que se realizarán durante este primer trimestre. "Habrá conciertos en todas las poblaciones del Valle y celebraremos la "III Semana Cultural" del 22 al 24 de noviembre, que este año homenajeará a Marino Díaz, impulsor de la Orquesta Langreana de Plectro, y a la propia agrupación, por su implicación con la vida cultural y musical del Valle, y más concretamente de Langreo. Se ofrecerá una charla, talleres de construcción de instrumentos y el concierto de Santa Cecilia, en el que escucharemos al alumnado más aventajado del centro y a la propia Orquesta de Plectro Langreana", aseguró la directora del Conservatorio.

Otra de las actividades programadas será el concierto solidario de Navidad, que este año se celebrará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, según los responsables del Conservatorio.