La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo estudia subrogar a los empleados del ecomuseo minero

El Ayuntamiento analiza si es viable instar a la adjudicataria a que mantenga a los seis trabajadores en sus puestos

Visitantes en el Ecomuseo Minero de Samuño. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo estudia si es viable que los actuales empleados del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sigan en su puesto de trabajo cuando se haga cargo una nueva empresa de la gestión del equipamiento turístico. El gobierno local tenía previsto aprobar hoy de nuevo, en el pleno extraordinario convocado, el pliego de condiciones para la contratación de la explotación de las instalaciones después de que la tramitación anterior fuese suspendida por el Consistorio para subsanar "deficiencias". Pero las bases podrían ser modificadas si finalmente reciben el visto bueno de los servicios jurídicos municipales, que ya están analizando esta opción, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Esta ha sido una alternativa, destacó el regidor, que ha defendido el ejecutivo municipal desde el principio para que los seis trabajadores que desempeñan su labor en el ecomuseo continúen con la nueva empresa una vez concluya la encomienda a Tragsa. Sin embargo, inicialmente los técnicos consideraron que no era viable, apuntó Sánchez. Un recurso presentado por CC OO abrió la posibilidad de estudiar esta opción al hacer referencia a una sentencia judicial centrada en una situación similar a la de los empleados del equipamiento turístico langreano.

"Si finalmente la respuesta de los servicios jurídicos es positiva se incluirá la modificación, para que la empresa tuviese que subrogar a los trabajadores", manifestó el Alcalde. Se mantendría la aprobación del pliego de condiciones de la gestión del ecomuseo si se dispusiese del tiempo necesario para incorporar la modificación, ya que el pleno se celebra por la mañana, o si no fuese posible se retiraría del orden del día y sería aprobado por resolución de la Alcaldía. Las bases regirán la adjudicación de la explotación del equipamiento turístico durante los próximos dos años con posibilidad de prórroga durante otros dos ejercicios.

Tragsa se ha ocupado de la gestión, conservación, mantenimiento y difusión del ecomuseo desde su puesta en marcha, en junio de 2013. El convenio firmado con el Ayuntamiento concluyó hace tres meses pero el Consistorio lo prorrogó hasta final de año. Durante estos últimos meses elaboró las bases, en las que el gobierno local intentó plasmar su apuesta por un "cambio de filosofía".

La aportación municipal que reciba la empresa que se haga cargo de la gestión estará vinculada al número de viajeros que logre atraer para que se suban al tren que parte de la estación de El Cadavíu para adentrarse en una galería minera y llegar al pozo San Luis de La Nueva. El equipamiento superó durante julio y agosto los registros del pasado año, con 11.411 turistas.

Compartir el artículo

stats