Fernández Arias: "La supervivencia del cáncer de mama es del 90 por ciento"

El cirujano del Hospital Álvarez-Buylla participó, junto al psicooncólogo Martín Escandón, en una charla en Mieres sobre la enfermedad

20.10.2016 | 08:59
El doctor Sebastián Fernández Arias, durante la charla.

"Los tratamientos han avanzado tanto en los últimos años que, a pesar de ser el tipo de cáncer de mayor incidencia en mujeres, el de mama presenta unos índices de supervivencia que rondan el 90%", enfatizó el doctor Sebastián Fernández Arias, cirujano del Hospital Álvarez Buylla. Lo hizo en la charla que con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama tuvo lugar en la Casa de Cultura de Mieres, en la que también participó el psicooncólogo Martín Escandón. El acto fue organizado por la sede mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de la denominada "Semana Rosa" y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La presentación de la charla corrió a cargo de Loli Olavarrieta, presidenta de la AECC de Mieres, que agradeció "la participación e implicación de más de 180 establecimientos comerciales y hosteleros, farmacias y colegios, que lucen cargados de globos de color rosa", destacando que "toda la recaudación obtenida en la Semana Rosa" se destina a la investigación del cáncer de mama". Asimismo, Olavarrieta resaltó "la alta calidad de nuestra sanidad, que dispone de los mejores tratamientos y profesionales cualificados", así como "la importancia de las revisiones y el cribado". Por último, informó de que "se están llevando a cabo charlas en los colegios para que los niños entiendan el significado de tanto color rosa a lo largo de esta semana". Una semana que tendrá momento cumbre el próximo domingo con la celebración de la carrera y marcha solidaria por la calles de Mieres.

El doctor Fernández Arias realizó una exposición sobre las técnicas actuales de tratamiento del cáncer de mama, caracterizadas por ser cada vez menos agresivas e invasivas. Incidió en cirujano en "la importancia capital de la detección precoz, pues en los estadios iniciales los resultados del tratamiento son excelentes y permiten a las pacientes continuar con su vida normal". Para ello, "la autoexploración, la visita regular al ginecólogo, acudir al médico ante cualquier duda o sospecha, y el programa de cribado a partir de los 50 años de edad son las mejores medidas para poder actuar con prontitud". Asímismo, Fernández Arias, alertó de los peligros de "buscar información no contrastada y de hacer demasiado caso al boca a boca". "Ante la menor duda, al profesional" insistió el doctor, que también recalcó la importancia de evitar factores de riesgo como el sedentarismo excesivo, el tabaco, las dietas poco saludables y, particularmente, el consumo de alcohol pues "está completamente demostrada la relación entre alcohol y cáncer de mama". El cirujano explicó que "los avances en los tratamientos quirúrgicos hacen posible que en muchos casos se conserve la mama, cuando unos años atrás la mastectomía era inevitable, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las pacientes". Hizo también un repaso de las actuales técnicas reconstructivas encaminadas a procurar minimizar el sentimiento de "amputación" que causa la mastectomía. "A tiempo hay solución y buenos resultados" concluyó.

Por su parte, Martín Escandón, psicooncólogo de la Junta Provincial de la AECC, explicó que su labor es "la atención psicológica tanto a los pacientes como a sus familiares, que suelen ser los grandes olvidados". Realizó Escandón un recorrido por las diversas reacciones ante el diagnóstico de cáncer, desde el miedo, la ansiedad, la tristeza o la negación hasta el espíritu positivo y de lucha, resaltando que "la cadena cáncer-sufrimiento-dolor-muerte se está rompiendo gracias a la evolución de los tratamientos", manifestando su sorpresa por el impacto que aún causa en las mujeres la posibilidad de perder el pelo, "algo de importancia menor, momentáneo y que se acaba recuperando". El psicooncólogo analizó las pautas de comportamiento más favorables a la hora de afrontar la enfermedad, que se resumen en una información detallada a la medida de cada paciente y de cada momento del proceso, el cambio en los pensamientos, evitando caer en el negativismo, procurar continuar con las rutinas y disfrutar de aquello que nos gusta hacer y prescindir de las personas negativas, algo que, en palabras de Escandón "es especialmente problemático en poblaciones pequeñas, donde todos se conocen y sacan el tema cada vez que se encuentran con el enfermo", alertando, como ya hiciera el doctor Fernández Arias de los peligros del exceso de información de dudoso origen. En cuanto a la función del cuidador, normalmente un familiar, Martín Escandón manifestó que "actualmente, en el tratamiento del cáncer se camina hacia la inclusión de los familiares próximos en el apoyo psicológico, pues es normal que no sepan cómo actuar, que caigan en la sobreprotección, que se asusten tanto o más que el paciente".

Finalmente se abrió el debate acerca del tratamiento de la información, sobre el que ambos profesionales coincidieron en la conveniencia de que sea el paciente el sujeto principal de la información sobre su situación, evitando la tendencia a informar más a las familias que al propio enfermo, al que a veces se mantiene en la ignorancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El embalse de Tanes, cuyo uso lúdico está prohibido.
La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

Los hosteleros afirman que el aprovechamiento recreativo de los pantanos de Redes sería positivo...

Blimea, mucho más que pimientos

Blimea, mucho más que pimientos

Las jornadas gastronómicas de la localidad, que duran hasta el domingo, cuentan con todo tipo de...

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

"Existe muy poca información sobre la época del Rey Aurelio y he tenido que reconstruir partiendo...

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

El Principado aprueba la instalación de una planta hidráulica de carácter piloto en el depósito de...

María Teresa Álvarez presenta en Mieres su nueva novela

María Teresa Álvarez presenta en Mieres su nueva novela

La obra de la escritora y periodista rescata del olvido la figura de doña Urraca, la primera reina...

´Cervantina´ clausura mañana las jornadas teatrales de Langreo

´Cervantina´ clausura mañana las jornadas teatrales de Langreo

La compañía "Ron Lalá" representará la obra a las ocho y cuarto de la tarde en el Nuevo Teatro de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine