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Sama-El Entrego es la carretera sin desdoblar con más tráfico de Asturias

El tramo del Corredor del Nalón soporta cada día una media de 22.650 vehículos, 1.328 más que los que registra la autovía de Riaño al Fondón

Sama-El Entrego es la carretera sin desdoblar con más tráfico de Asturias

El Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio es la carretera no desdoblada de la red regional que más tráfico soporta diariamente. Así se desprende de los datos aportados por el "Mapa de aforos" que, anualmente, publica el Principado de Asturias. Según el documento, que recoge el tráfico medio registrado en las mediciones de 2015, entre Sama y El Entrego circulan diariamente 22.650 vehículos. Hasta Sotrondio llegan 14.664. El tráfico se aligera más en Pola de Laviana, donde se alcanzan los 10.087 vehículos diarios.

Se da la circunstancia de que el tramo de esta carretera que sí se ha convertido en autovía, el que va desde Sama hasta Riaño (Langreo), tiene menos tráfico que el que llega a El Entrego. Así, este tramo de autovía cuenta con una circulación de 21.332 vehículos diariamente, 1.328 menos que el Corredor del Nalón de doble sentido de la circulación que llega hasta San Martín del Rey Aurelio. El tramo Sama-El Entrego está incluido además por la Dirección General de Tráfico como uno de los tres puntos más peligrosos de la red viaria asturiana, y uno de los 300 más peligrosos de toda España. Esta semana, en el puente de Sama, hubo una colisión múltiple. El Corredor es además, de las carreteras analizadas, la vía más utilizada de las comarcas carboneras, superando incluso a la Autovía Minera, que comunica las Cuencas con Gijón. El informe eso sí, no incluye la autopisa A-66 (la que comunica la zona del Caudal con Oviedo y con la Meseta), al ser de carácter estatal. La Autovía Minera tiene, entre Mieres y Langreo, un tráfico diario medio de 15.036 vehículos. Una vez se incorporan los conductores langreanos, el volumen de circulación sube hasta los 20.511.

Tras estas dos infraestructuras se coloca la renovada carretera de los túneles de Riaño, ya transformada en autovía. En 2015 contaba con un tráfico medio diario de 14.029 vehículos. Aquí se da una circunstancia: mientras en el resto de carreteras de la comarca la tendencia de uso es a ligeramente a la baja -la economía y la caída demográfica parecen tener la culpa-, en la autovía de los túneles es al contrario, la circulación crece. Esto se debe a que, tras años de obras, el tráfico tocó fondo en la vía, y su uso para comunicar la comarca del Nalón con Oviedo y con los polígonos del centro de la región está en uso ascendente.

La que no acaba de despegar es la "Y" de Bimenes, la carretera que, con apenas 2.306 vehículos en su zona más transitada -el enlace de Lieres con la Autovía del Cantábrico- costó 159 millones de euros. En número de vehículos diarios superan a esta carretera varias vías de comunicación que, a priori, son de carácter más local y que apenas han recibido inversiones de importancia en los últimos años. Es el caso de la carretera AS-231 entre Riosa y Morcín, con un tránsito de 3.037 vehículos diarios, o de la AS-252, la carretera que une Laviana y Aller. En el tramo entre Entralgo y Tolivia, que atraviesa la localidad de Villoria, pasan diariamente 2.728 vehículos. El Corredor del Aller, también renovado por completo a lo largo de los últimos años, mantiene un alto nivel de tráfico hasta Moreda -8.472 vehículos al día-. A medida que se asciende hacia el puerto el tráfico es menos intenso, hasta llegar a los 897 coches que pasan por el entorno del puerto de San Isidro.

Otra de las salidas naturales de las Cuencas es la carretera de Olloniego. Este vial mantiene un tráfico de 5.377 vehículos en su zona con más circulación. La antigua carretera carbonera, que va de Langreo a Gijón atravesando el alto de Gargantada y Siero, tiene en su zona langreana 1.224 usuarios al día. La antigua carretera de Mieres a Pola de Lena, usada ahora casi como un vial de marcado caracter local, aún supera el millar de usuarios cada jornada.

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