La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de Cuitu Negru es "imposible de paliar", alerta la Plataforma Pro Pajares

El colectivo afirma que es "inviable" potenciar la zona de Valle del Sol con sillas del viejo remonte, y la hostelería empieza a notar la falta de reservas

El cierre de Cuitu Negru es "imposible de paliar", alerta la Plataforma Pro Pajares @VPAJARESOFICIAL

Llega una temporada de esquí polémica. La Plataforma Pro Valgrande-Pajares, que integra a una veintena de entidades y colectivos con influencia en el complejo lenense, afirma que las medidas propuestas desde el Principado para "paliar el impacto" del cierre del remonte Cuitu Negru "no servirán de nada". Los responsables de la plataforma van más allá y califican las propuesta de potenciación de otros telesillas, reorganización de plantillas y redistribución de usuarios de "parches mal puestos". En cuanto a la medida más llamativa que baraja la dirección general de Deportes, la de incrementar la capacidad del telesilla Valle del Sol con sillas del Cuitu Negru, afirman rotundos que es "imposible desde el punto de vista técnico". Los hosteleros del municipio, por su parte, alertan de que cesar la actividad del remonte ya pasa factura: "No recibimos ni una sola llamada para interesarse por la campaña", afirmaron ayer.

El Principado mantiene que el cese de la actividad del Cuitu Negru obedece a un informe técnico negativo. El anuncio del plan de medidas para asegurar la "fluidez" en Pajares se produjo el jueves, durante el Pleno de la Junta General del Principado. El Consejero de Cultura, Genaro Alonso, -a preguntas de Podemos- afirmó que "sería de necios negar que esta medida (el cierre de Cuitu Negru) tendrá un impacto en la estación". Destacó, no obstante, que el fin de la actividad del remonte permitirá "reordenar" a la plantilla para centrar los esfuerzos en el telesilla del Brañillín: el único que recorrerá la estación desde la base hasta la zona más alta durante la próxima temporada. Mejorarán los accesos a pie desde el aparcamiento, primera actuación que tiene previsto abordar.

La medida no convence a la plataforma. "Hacer eso vale para mejorar el acceso de los que llegan al aparcamiento, pero no para los que tengan que ir a la cafetería o a alquilar material", señalaron desde la entidad. Y es que todas las actividades y negocios de la estación giran en torno al Cuitu Negru. El Consejero afirmó el jueves que la distancia entre el clausurado remonte y el Brañillín es de 153 metros. Desde la Plataforma Pro Valgrande replican que "son más de cien metros de desnivel, no estamos hablando de una superficie a caminar en llano".

Y esa potenciación del remonte de Valle del Sol, también anunciada por Alonso, dicen desde la entidad que "no tiene pies ni cabeza". "Valle del Sol es un telesilla cuatriplaza, mientras que Cuitu Negru es biplaza. Las sillas de un remonte no se pueden añadir al otro", afirmaron para matizar que "pensamos que pudo haber sido un error del Consejero al nombrar el remonte, porque lo que propone actualmente es inviable".

Genaro Alonso había asegurado que, añadiendo veintiséis sillas de Cuitu Negru a Valle del Sol, se mejoraría notablemente su capacidad: de 1.500 a 2.500 personas por hora. También había puesto sobre la mesa una reorganización de los usuarios en las pistas. Según el Consejero, el remonte de Patines se destinará únicamente a los debutantes. La plataforma tampoco ve en ese punto una mejora: "Esa zona es muy problemática, ahí se quita muy pronto la nieve. ¿Qué harán cuando ese remonte tenga que cerrar?". Y también exigen, desde la entidad, más información sobre el "protocolo" de actuación que anunció Alonso en relación a los escolares de la Semana Blanca.

El sector turístico

Los hosteleros son parte importante de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. El colectivo con más peso es Asturcentral, entidad que reúne a establecimientos de la comarca del Caudal (con especial representación de Lena). El presidente de la asociación, Luis Núñez, explicó ayer que "la medida de cerrar Cuitu Negru ya nos está pasando factura". Según el portavoz del sector, otros años por estas fechas "se sucedían las llamadas para interesarse por los precios, por las fechas de apertura y por las ofertas especiales". Este año, afirmó a renglón seguido, el teléfono no suena y la bandeja de entrada del correo electrónico está vacía.

"Es comprensible, lo que ha hecho el Principado con el cierre del Cuitu Negru es espantar a la gente. Nadie quiere ir a pasar un fin de semana en la nieve a un lugar en el que pueden pasarse media mañana en una cola", denunció Luis Núñez. Al cierre de Cuitu Negru, añadió, se suma "la falta de previsión" del Principado. "A unas semanas de la fecha de inicio no han publicado precios ni nada, van siempre con un retraso tremendo", destacó. Sí hay interés en la estación entre los colegios para la Semana Blanca, matizó el hostelero.

La "falta de interés" del Principado es una queja que lleva meses repitiendo la Plataforma Pro Valgrande. "Parece que todo lo hacen a remolque, de mala gana. Lo contagian a los usuarios", zanjaron desde el colectivo.

Compartir el artículo

stats