02 de noviembre de 2016
02.11.2016
Lne.es »

Laviana, Sobrescobio y Caso incrementarán su aportación a la Mancomunidad

La cuantía destinada por Langreo y San Martín se reducirá el próximo año

02.11.2016 | 03:44
Un pleno de la Mancomunidad.

La aportación económica de Langreo y San Martín del Rey Aurelio a la Mancomunidad Valle del Nalón se reducirá el próximo año mientras que subirá la de Laviana, Sobrescobio y Caso. Esa es la propuesta confeccionada por el ente supramunicipal para cada uno de los Consistorios. La mancomunidad desarrolla actualmente los trabajos previos a la elaboración del presupuesto del próximo año.

La reducción mayor es la de Langreo, que el pasado ejercicio destinó 930.000 euros y que tendría que dedicar 867.000 euros, según aseguró el presidente de la mancomunidad, Tomás Cueria. Sería, por tanto, una rebaja de 65.000 euros. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, pasaría de los 407.000 euros a los 357.000.

Laviana aportará 70.000 euros más, un total de 282.000 euros, indicó Cueria. El incremento para Caso llegará a los 12.000 euros. Subirá desde los 22.000 euros a los 34.000. Por último, Sobrescobio dedicará 1.000 euros más y se situará en un total de 17.000 euros. Por tanto, la aportación de los cinco concejos que integran la Mancomunidad Valle del Nalón sumaría 1.557.000 euros.

Esas aportaciones variarán este año con el objeto de implicar a los concejos de la zona alta en la financiación del Conservatorio, el centro de educación especial Iglesias Prada y el matadero comarcal, indicó el presidente del ente supramunicipal. El pleno de la mancomunidad aprobó recientemente la cuenta general de 2015.

La deuda actual de los ayuntamientos con el organismo comarcal ascienden a los 482.700 euros. De todos los consistorios, Laviana es el que debe más, con 350.000 euros, lo que supone el 72 por ciento de la cuantía total. Caso y Sobrescobio son los otros dos concejos con impagos, que son de 123.000 euros y 9.700 euros respectivamente. El Ayuntamiento de Caso ya ha consignado una partida de 111.000 euros para destinar al ente supramunicipal.

Los otros dos concejos, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, no tienen deudas y son además acreedores de la mancomunidad. El organismo comarcal debe 334.000 euros al concejo cabecera del Valle y 115.000 euros a San Martín. El presidente del ente supramunicipal aseguró que la cuantía que se adeuda a ambos municipios "procede de la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y que los dos concejos, al ser los más poblados, habían avalado". También resaltó Cueria que la mancomunidad no tiene deudas con las entidades bancarias.

Esta nueva etapa empezó en la mancomunidad con la marcha de IU y Somos del pleno en el que se eligió al nuevo presidente del organismo antes que se produjese la votación. El enfrentamiento entre estas dos formaciones y el PSOE marcaron los primeros meses e incluso Langreo llegó a anunciar que encargaría una auditoría sobre el coste de los servicios que la mancomunidad presta al municipio para comprobar si se ajusta a la aportación actual. Recientemente, el ejecutivo municipal reclamó al Principado que asuma la gestión del conservatorio al ser una competencia que no tiene que prestar el organismo comarcal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

La sociedad del suelo del Principado permitirá también que el solar sea utilizado como...

PGJ, rimas con nota

PGJ, rimas con nota

El langreano Pablo García Jambrina, de 16 años, saca su primer disco de rap con canciones propias...

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Las jornadas escénicas del Ayuntamiento de Pravia y LA NUEVA ESPAÑA también reciben el...

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los regidores de los valles carboneros piden que la empresa siga extrayendo mineral y apueste por...

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

Los conductores se quejan de la aparición de nuevos baches apenas quince días después de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine