La aportación económica de Langreo y San Martín del Rey Aurelio a la Mancomunidad Valle del Nalón se reducirá el próximo año mientras que subirá la de Laviana, Sobrescobio y Caso. Esa es la propuesta confeccionada por el ente supramunicipal para cada uno de los Consistorios. La mancomunidad desarrolla actualmente los trabajos previos a la elaboración del presupuesto del próximo año.

La reducción mayor es la de Langreo, que el pasado ejercicio destinó 930.000 euros y que tendría que dedicar 867.000 euros, según aseguró el presidente de la mancomunidad, Tomás Cueria. Sería, por tanto, una rebaja de 65.000 euros. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, pasaría de los 407.000 euros a los 357.000.

Laviana aportará 70.000 euros más, un total de 282.000 euros, indicó Cueria. El incremento para Caso llegará a los 12.000 euros. Subirá desde los 22.000 euros a los 34.000. Por último, Sobrescobio dedicará 1.000 euros más y se situará en un total de 17.000 euros. Por tanto, la aportación de los cinco concejos que integran la Mancomunidad Valle del Nalón sumaría 1.557.000 euros.

Esas aportaciones variarán este año con el objeto de implicar a los concejos de la zona alta en la financiación del Conservatorio, el centro de educación especial Iglesias Prada y el matadero comarcal, indicó el presidente del ente supramunicipal. El pleno de la mancomunidad aprobó recientemente la cuenta general de 2015.

La deuda actual de los ayuntamientos con el organismo comarcal ascienden a los 482.700 euros. De todos los consistorios, Laviana es el que debe más, con 350.000 euros, lo que supone el 72 por ciento de la cuantía total. Caso y Sobrescobio son los otros dos concejos con impagos, que son de 123.000 euros y 9.700 euros respectivamente. El Ayuntamiento de Caso ya ha consignado una partida de 111.000 euros para destinar al ente supramunicipal.

Los otros dos concejos, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, no tienen deudas y son además acreedores de la mancomunidad. El organismo comarcal debe 334.000 euros al concejo cabecera del Valle y 115.000 euros a San Martín. El presidente del ente supramunicipal aseguró que la cuantía que se adeuda a ambos municipios "procede de la devolución de un préstamo que se había pedido al Principado y que los dos concejos, al ser los más poblados, habían avalado". También resaltó Cueria que la mancomunidad no tiene deudas con las entidades bancarias.

Esta nueva etapa empezó en la mancomunidad con la marcha de IU y Somos del pleno en el que se eligió al nuevo presidente del organismo antes que se produjese la votación. El enfrentamiento entre estas dos formaciones y el PSOE marcaron los primeros meses e incluso Langreo llegó a anunciar que encargaría una auditoría sobre el coste de los servicios que la mancomunidad presta al municipio para comprobar si se ajusta a la aportación actual. Recientemente, el ejecutivo municipal reclamó al Principado que asuma la gestión del conservatorio al ser una competencia que no tiene que prestar el organismo comarcal.