El proyecto que ha elaborado la asociación "El Maeral" para desarrollar un centro de investigación y formación agrícola en el antiguo hospital de Mieres ha comenzado a sumar adhesiones. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur). De igual manera, el documento ya está también en el despacho del alcalde, Aníbal Vázquez, que no ha tardado en apoyar la iniciativa: "Aún no hemos tenido tiempo para analizar la actuación en toda su dimensión, pero la propuesta es sin duda muy interesante y llegado el momento no faltará el apoyo municipal". El regidor espera que el Principado "estudie la viabilidad del proyecto".

La asociación "El Maeral", que actualmente está poniendo en marcha una gran cooperativa comarcal vinculada al aprovechamiento forestal y agrario, plantea que la inversión necesaria ascendería a 372.000 euros y aspira a poder cubrir el grueso de este gasto a través el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020. El proyecto propone construir un vivero, dos invernaderos, una pomar, un huerto ecológico y utilizar el edificio del viejo hospital más próximo al casco urbano de Mieres como centro de usos múltiples. En concreto, en la planta baja se habilitará un almacén, una cocina y un laboratorio de investigación y desarrollo. En la primera planta se situarán las oficinas, un comedor y salas de estar o de descanso. Mientras que las aulas para la formación se localizarán en la zona alta del inmueble. El resto de edificaciones del antiguo hospital deberán ser demolidas para dejar espacio.

Cavastur ha sido la primera entidad en sumarse públicamente al proyecto. El presidente de la confederación regional, Emilio Peña, estuvo la pasada semana en Mieres conociendo los detalles de la actuación. "Se trata de una iniciativa que puede ayudar a la creación de empleo y cuenta con nuestro total respaldo", señaló ayer Ángel Luis Rubio en nombre de Cavastur. El presidente de la Federación de Vecinos de Mieres espera que las administraciones empujen la actuación. "Las comarcas mineras no pueden seguir esperando por grandes proyectos industriales y hay que explotar los importantes recursos agrarios y naturales que tiene el territorio".