IU de Caso ha presentado una alegación a la ordenanza sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, aprobada hace una semanas en el Pleno del Ayuntamiento. La coalición solicita que la norma haga "una excepción referente a aquellos perros pastores que realizan labores de guarda de rebaños", que suelen ser mastines.

La ordenanza aprobada clasifica como peligrosos (por dimensiones y peso) a los mastines, la raza de perros que más habitualmente se encarga de cuidar los rebaños en Caso y en toda Asturias. Ello supone por lo tanto la obligación de que estos animales "lleven bozal y estén sujetos con cadena", algo que, tal y como alerta el concejal Javier Alonso, "es inviable, e incluso absurdo, para un perro que debe proteger rebaños de los ataques de la fauna salvaje".

Desde IU no se oponen a la aprobación de una ordenanza, pero sí esperan que haya cambios en la redacción para evitar que los mastines y perros pastores se vean afectados por ella. "Si no contempla excepciones en lo referente a los perros pastores que realizan labores de guarda de los rebaños, este uso tradicional se volvería inviable". Como consecuencia de ello " se provocarían importantes pérdidas económicas en el sector ganadero derivadas de los ataques del lobo. Los ganaderos se verían abocados a deshacerse de sus rebaños, o como mínimo, a evitar que pasten en montes públicos, con lo que se incrementaría el deterioro de las zonas de pastoreo".

Tal y como argumenta IU de Caso, el sector ganadero "ha venido siendo duramente golpeado en los últimos tiempos, con políticas agrarias restrictivas, falta de apoyo institucional y mercados de venta cada vez más restringidos". Esto ha hecho que las ganaderías disminuyan, y con ello, que haya aumentado el abandono de los montes comunales y "mayaes", caminos, cabañas... "Desde la concepción de que es necesario alcanzar un equilibrio entre la actividad humana y la conservación de los espacios naturales y la fauna salvaje, una de las escasas medidas que les quedan a los ganaderos para proteger a sus rebaños es acompañarlos de perros pastores", explicaron. Por ello, reclaman la "excepción" en la ordenanza municipal de animales peligrosos.