15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

IU pide que la ordenanza de perros de Caso deje ir sueltos a los mastines

La coalición alega contra la norma de animales peligrosos y pide que los que guardan los rebaños sean una excepción

15.11.2016 | 03:54
IU pide que la ordenanza de perros de Caso deje ir sueltos a los mastines

IU de Caso ha presentado una alegación a la ordenanza sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, aprobada hace una semanas en el Pleno del Ayuntamiento. La coalición solicita que la norma haga "una excepción referente a aquellos perros pastores que realizan labores de guarda de rebaños", que suelen ser mastines.

La ordenanza aprobada clasifica como peligrosos (por dimensiones y peso) a los mastines, la raza de perros que más habitualmente se encarga de cuidar los rebaños en Caso y en toda Asturias. Ello supone por lo tanto la obligación de que estos animales "lleven bozal y estén sujetos con cadena", algo que, tal y como alerta el concejal Javier Alonso, "es inviable, e incluso absurdo, para un perro que debe proteger rebaños de los ataques de la fauna salvaje".

Desde IU no se oponen a la aprobación de una ordenanza, pero sí esperan que haya cambios en la redacción para evitar que los mastines y perros pastores se vean afectados por ella. "Si no contempla excepciones en lo referente a los perros pastores que realizan labores de guarda de los rebaños, este uso tradicional se volvería inviable". Como consecuencia de ello " se provocarían importantes pérdidas económicas en el sector ganadero derivadas de los ataques del lobo. Los ganaderos se verían abocados a deshacerse de sus rebaños, o como mínimo, a evitar que pasten en montes públicos, con lo que se incrementaría el deterioro de las zonas de pastoreo".

Tal y como argumenta IU de Caso, el sector ganadero "ha venido siendo duramente golpeado en los últimos tiempos, con políticas agrarias restrictivas, falta de apoyo institucional y mercados de venta cada vez más restringidos". Esto ha hecho que las ganaderías disminuyan, y con ello, que haya aumentado el abandono de los montes comunales y "mayaes", caminos, cabañas... "Desde la concepción de que es necesario alcanzar un equilibrio entre la actividad humana y la conservación de los espacios naturales y la fauna salvaje, una de las escasas medidas que les quedan a los ganaderos para proteger a sus rebaños es acompañarlos de perros pastores", explicaron. Por ello, reclaman la "excepción" en la ordenanza municipal de animales peligrosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine