El Ayuntamiento de Mieres abordará el próximo año un plan de reorganización municipal que cuenta entre sus medidas el refuerzo de la disciplina laboral. Una medida con la que se pretenden evitarán polémicas como la vivida en el pasado con la implantación del sistema para fichar con huella dactilar, que llegó a ser saboteado en varias ocasiones. No será la única medida, el proyecto propone 67 acciones que van encaminadas a "garantizar un Ayuntamiento ágil y eficaz", tal y como señalaron ayer desde el equipo de gobierno.

El proyecto se fija como objetivos del gobierno local, la modernización de la estructura técnica, la mejora de la estructura administrativa y el sector público. Así, se creará un consejo de dirección que se ocupará de la coordinación política y técnica del gobierno. Habrá una nueva estructura ejecutiva dividida en ocho áreas: secretaría general, intervención, contabilidad y presupuestos, tesorería, innovación organizativa y servicios generales, mantenimiento, territorio y sostenibilidad, servicios a las personas, seguridad pública y desarrollo económico social. Otra de las medidas afectará a los puestos administrativos y auxiliares, cuya función será transversal prestando servicios a diferentes áreas. Asimismo, iniciarán el proceso para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), impulsarán programas de formación y reforzarán la unidad de recursos humanos.

Por su parte, los funcionarios de carrera tendrán preferencia para ocupar las direcciones de área. El acceso a estos puestos será por convocatoria pública y sistema de libre designación. Además, pretenden elaborar un manual de procedimientos y trámites para la simplificación de los procedimientos administrativos que impulsará el servicio de atención a la ciudadanía. Tampoco se olvidarán de la dualidad existente entre los trabajadores, un hecho con el que pretenden acabar mediante un acuerdo de condiciones de comunes. "La situación actual de la administración municipal es resultado de décadas de desorden y desconcierto, y es necesarios implantar una estructura moderna y transparente", destacaron desde el gobierno local. La propuesta fue trasladada ayer a los grupos municipales y representantes sindicales, y en los próximos días se publicará en la web municipal.