El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recibirá la insignia de oro del Centro Asturiano de Torrevieja en un acto que se celebrará el próximo sábado con motivo de la festividad de Santa Bárbara. El alcalde del concejo, Enrique Fernández, recibirá la distinción en representación del Ayuntamiento.

La ciudad de Torrevieja, han señalado desde el gobierno de San Martín, “venía celebrando la festividad de Santa Bárbara, por ser un pueblo eminentemente salinero y estar catalogada esta industria dentro del sector minero, hasta 1975”. En esa fecha, la explotación de las salinas pasó a denominarse industria química. “A partir de la constitución del Centro Asturiano de Torrevieja, en el año 1984, los asturianos afincados en la ciudad decidieron recuperar aquella celebración y vincularla con la minería del carbón, habida cuenta de que muchos de sus socios fundadores eras mineros jubilados”, han explicado los responsables municipales. Desde el año 1994, los actos festivos de Santa Bárbara coinciden con el homenaje y reconocimiento a un concejo asturiano. En esta edición, según han anunciado esta mañana, será San Martín del Rey Aurelio.

El Alcalde presidirá la delegación que se desplazará a Torrevieja para recoger la insignia de oro. El máximo dirigente local estará acompañado por el Grupo Folklórico Blimea y la intérprete de canción asturiana Orfelina Alonso. Tanto la cantante como la agrupación que participarán en los actos culturales programados para el fin de semana.

El Ayuntamiento ha hecho público el programa, que incluye una ofrenda floral a partir de las cinco de la tarde del sábado. El Grupo Folklórico Blimea participará con otras agrupaciones locales. A partir de las ocho y media, el Centro Cultural Virgen del Carmen acogerá el pregón y las actuaciones folclóricas.

El domingo 4, Día de Santa Bárbara, los actos se centrarán en el Centro Asturiano. Allí, el Grupo Folklórico Blimea acompañará a la procesión de la patrona de la minería hasta la iglesia de la Inmaculada. Al mediodía se oficiará la misa en honor a los mineros. El acto concluirá con el reparto de información turística sobre San Martín del Rey Aurelio y la posterior espicha para los asistentes.