30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »
CLUB LNE EN LAS CUENCAS

César del Blanco: "Denunciar es duro, pero la vida cambia para mejor"

El policía nacional participó junto a otros expertos en una mesa redonda en Langreo sobre los recursos ante la violencia de género

30.11.2016 | 08:48
Los ponentes, durante la mesa redonda celebrada en Langreo.

"Lamento que estéis aquí porque significa que por desgracia estos actos son necesarios". Así se expresó Blanca Pantiga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo al comienzo de la mesa redonda que tuvo lugar en la Casa de Encuentros de las Mujeres de la Felguera con el título "Recursos ante la violencia de género. No estás sola", organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Pantiga también incidió en la necesidad de lanzar "un mensaje positivo ya que aunque hay cosas que no funcionan también hay muchas mujeres que salen adelante".

Pelayo Álvarez Busto, abogado adscrito al Turno de Oficio de Violencia de Género tomó la palabra para revelar que "la ley de 2004 supuso una mejora indudable en el tratamiento integral de la violencia machista", y explicó cómo funciona el servicio especializado de letrados, que cuentan con una formación específica y que serán "los que acompañen a las víctimas y las asesoren legalmente desde el momento en el que se interpone la denuncia". A partir de ahí, intervendrán tanto en los procedimientos penales como civiles que se generen. El abogado se mostró especialmente crítico con los test de valoración de riesgo de las víctimas y con el hecho de que "los bancos hagan oídos sordos a la necesidad de dividir las hipotecas en dos, lo que maniata a la mujer que muchas veces tiene que hacer frente al pago íntegro de las mismas contando ingresos cero, si no quiere perder su hogar y el de sus hijos". César del Blanco es policía nacional adscrito a la UFAM (unidad de familia y atención a la mujer) y lleva desarrollando su labor en Langreo desde al año 2010. Al comenzar su intervención quiso destacar "la labor impecable de los jueces, fiscales y funcionarios de nuestra demarcación, que facilitan enormemente nuestra labor". Igualmente, señaló que en el presente año y hasta la fecha "se han interpuesto 115 denuncias en nuestra área, menos que otros años pero aún muchas", al tiempo que subrayó que "a día de hoy hay 77 mujeres con órdenes de protección en vigor en Langreo y San Martín". Del Blanco enfatizó el hecho de que "interponer una denuncia es duro y más contra alguien a quien nos unen sentimientos", si bien se mostró convencido de que "a partir del momento en el que la mujer sale del juzgado, su vida cambia para mejor". "Nuestra labor es proteger y controlar a las mujeres en situación de riesgo ya que la policía está ahí para ayudar", aseguró, al tiempo que demandó "que las mujeres están informadas al cien por cien durante todo el proceso".

Los Centros Asesores de la Mujer se crearon en el año 1987, tal y como recordó Etel Vázquez, coordinadora del centro de Langreo, que expresó su convencimiento de que "la evolución en el tratamiento de la violencia machista ha sido sustantiva pero a todas luces insuficiente". La coordinadora advirtió que "no debe confundirse maltrato con desaliño, ya que hay muchas mujeres que lucen estupendas y están pasando por un verdadero calvario", y recordó que "los centros asesores no son lugares de denuncia sino el marco donde se prestan servicios especializados y se proporciona información fiable, rápida y totalmente gratuita a las mujeres". En los centros asesores se ofrecen recursos como la tramitación de ayudas económicas, teléfonos de localización, estancias en casas de acogida, orientación en la búsqueda de empleo y asistencia psicológica, servicio este último que funciona en Langreo desde el mes de agosto a media jornada y que, según Vázquez "será ampliado a jornada completa en breve".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

"La Xarana", de Kiko Rivera a "Panorama" con ritmo de gaita

El festival sigue hoy con deportes y una verbena a cargo de "Tekila"

"La Xarana", hasta arriba con "Paquirrín"

"La Xarana", hasta arriba con "Paquirrín"

La fiesta de "La Xarana" llenó el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio, de música latina....

Gala del Día de la Danza en La Felguera

Gala del Día de la Danza en La Felguera

El Joven Ballet Danzasturias -en la imagen- actuó ayer en el Nuevo Teatro de La Felguera para...

La jueza da la razón al Ayuntamiento en el cierre del almacén de Panadería Juaky

La sentencia respalda la resolución aplicada en la empresa, que tiene una orden de clausura del...

Los últimos carteros municipales

Los últimos carteros municipales

El Ayuntamiento de Langreo suprime el servicio de notificadores, formado por cuatro trabajadores...

"Si no lo remediamos entre todos, la fecha de caducidad del carbón está muy cerca"

"Si no lo remediamos entre todos, la fecha de caducidad del carbón está muy cerca"

"El precio del mineral nacional es igual que el de importación, pero se decidió hacer un cerco a...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine