"Lamento que estéis aquí porque significa que por desgracia estos actos son necesarios". Así se expresó Blanca Pantiga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo al comienzo de la mesa redonda que tuvo lugar en la Casa de Encuentros de las Mujeres de la Felguera con el título "Recursos ante la violencia de género. No estás sola", organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Pantiga también incidió en la necesidad de lanzar "un mensaje positivo ya que aunque hay cosas que no funcionan también hay muchas mujeres que salen adelante".

Pelayo Álvarez Busto, abogado adscrito al Turno de Oficio de Violencia de Género tomó la palabra para revelar que "la ley de 2004 supuso una mejora indudable en el tratamiento integral de la violencia machista", y explicó cómo funciona el servicio especializado de letrados, que cuentan con una formación específica y que serán "los que acompañen a las víctimas y las asesoren legalmente desde el momento en el que se interpone la denuncia". A partir de ahí, intervendrán tanto en los procedimientos penales como civiles que se generen. El abogado se mostró especialmente crítico con los test de valoración de riesgo de las víctimas y con el hecho de que "los bancos hagan oídos sordos a la necesidad de dividir las hipotecas en dos, lo que maniata a la mujer que muchas veces tiene que hacer frente al pago íntegro de las mismas contando ingresos cero, si no quiere perder su hogar y el de sus hijos". César del Blanco es policía nacional adscrito a la UFAM (unidad de familia y atención a la mujer) y lleva desarrollando su labor en Langreo desde al año 2010. Al comenzar su intervención quiso destacar "la labor impecable de los jueces, fiscales y funcionarios de nuestra demarcación, que facilitan enormemente nuestra labor". Igualmente, señaló que en el presente año y hasta la fecha "se han interpuesto 115 denuncias en nuestra área, menos que otros años pero aún muchas", al tiempo que subrayó que "a día de hoy hay 77 mujeres con órdenes de protección en vigor en Langreo y San Martín". Del Blanco enfatizó el hecho de que "interponer una denuncia es duro y más contra alguien a quien nos unen sentimientos", si bien se mostró convencido de que "a partir del momento en el que la mujer sale del juzgado, su vida cambia para mejor". "Nuestra labor es proteger y controlar a las mujeres en situación de riesgo ya que la policía está ahí para ayudar", aseguró, al tiempo que demandó "que las mujeres están informadas al cien por cien durante todo el proceso".

Los Centros Asesores de la Mujer se crearon en el año 1987, tal y como recordó Etel Vázquez, coordinadora del centro de Langreo, que expresó su convencimiento de que "la evolución en el tratamiento de la violencia machista ha sido sustantiva pero a todas luces insuficiente". La coordinadora advirtió que "no debe confundirse maltrato con desaliño, ya que hay muchas mujeres que lucen estupendas y están pasando por un verdadero calvario", y recordó que "los centros asesores no son lugares de denuncia sino el marco donde se prestan servicios especializados y se proporciona información fiable, rápida y totalmente gratuita a las mujeres". En los centros asesores se ofrecen recursos como la tramitación de ayudas económicas, teléfonos de localización, estancias en casas de acogida, orientación en la búsqueda de empleo y asistencia psicológica, servicio este último que funciona en Langreo desde el mes de agosto a media jornada y que, según Vázquez "será ampliado a jornada completa en breve".