La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que hacen con Pajares es una vergüenza", claman los hosteleros contra Deportes

El sector critica que no se hayan buscado aún alternativas al cierre del Cuitu Negru

Esquiadores en Pajares, el viernes pasado, aún con la estación cerrada. J. R. SILVEIRA

"Lo que el Principado está haciendo con la estación de Valgrande-Pajares es una vergüenza". Es la afirmación rotunda de Luis Núñez, presidente de la asociación de hosteleros Asturcentral (entidad que reúne a profesionales del sector de la comarca del Caudal, con especial presencia en Lena). El portavoz del sector reaccionaba así tras conocer la noticia de que la dirección general de Deportes del Principado aún no ha tomado ninguna medida para mejorar la capacidad de los remontes que seguirán funcionando tras el cierre de Cuitu Negru.

La decisión de cesar la actividad en el remonte del Cuitu Negru, que llevaba funcionando 47 años, fue polémica. Deportes justificó el final de la actividad con un informe técnico que afirmaba que el remonte ya no podía soportar la carga de actividad a la que estaba sometido. El telesilla recorría la estación de la parte más baja a la más alta, por lo que hosteleros, usuarios y comerciantes consideran que ahora "se saturarán" el resto de remontes. También criticaron la pérdida del eje central de la estación ya que, hasta ahora, todos los servicios se ofrecían en torno a Cuitu Negru: cafetería y alquiler material, entre otros.

"Nos intentaron callar la boca con humo, porque no nos han dado más que promesas que no cumplen", criticó ayer Núñez. El responsable hacía así referencia a las propuesta que puso Deportes sobre la mesa para que el servicio en el complejo se viera lo menos afectado posible. Entre otras cuestiones, anunciaron que estaban estudiando completar la carga de otro remonte con sillas del Cuitu Negru, medida que supondría una mayor capacidad entre los telesillas que siguen funcionando.

No ha sido así, al menos, por el momento. Fuentes del complejo lenense anunciaron ayer que la dirección general de Deportes sí ha aprovechado algunas sillas del Cuitu, pero sólo para sustituir otros asientos más antiguos. Así, se mejorará la comodidad de los usuarios pero, en ningún caso, la capacidad de transporte: "Nos han engañado una vez más y estamos empezando a pensar que hay mala intención en todas las decisiones que se toman sobre Valgrande-Pajares", destacó el portavoz de Asturcentral.

La Administración regional comprometió otras medidas que tendrá que poner en marcha cuando arranque la temporada. Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes anunció que mejoraría el acceso al Brañillín (el único remonte que recorrerá toda la estación esta temporada) y un nuevo protocolo para los escolares de la Semana Blanca. También se destinará más personal a los remontes que quedan en funcionamiento.

Ninguna propuesta ha contentado a la Plataforma pro Valgrande-Pajares (colectivo que reúne a comerciantes, hosteleros y usuarios de la estación y del concejo de Lena), cuyos responsables definieron la batería de medidas de "parche mal puesto". Lo que exigen ahora es que el complejo esté presente en la negociación de los Presupuestos regionales. "Un nuevo remonte es la única solución para la estación", señalaron.

La meteorología tampoco ayuda a apaciguar los ánimos. Si bien la semana pasada la nieve tiño las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y Pajares de blanco, el incremento de las temperaturas ha menguado mucho los espesores. Es por eso que la campaña no abrirá mañana, tal y como estaba previsto, y la falta de nieve también pone en peligro el puente de la Constitución. Que las estaciones estén abiertas esos días festivos es fundamental para una buena temporada.

Compartir el artículo

stats