30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

Piden tres años para dos guardias de Aller por escuchas en una investigación interna

La vista, fijada para hoy en Oviedo, ha sido suspendida al trasladarse a la Audiencia Unión GC califica de "error judicial grave" la acusación

30.11.2016 | 10:47

Un sargento y un cabo de la Guardia Civil del puesto de Cabañaquinta (Aller) están acusados por la Fiscalía de un delito de revelación de secretos por el que pide una condena de tres años de prisión a cada uno y el pago de una multa de 7.920 euros. El ministerio público sostiene que grabaron, en marzo de 2013, los interrogatorios realizados por agentes de Asuntos Internos en relación a un expediente disciplinario a un guardia. Luego se difundieron los citados datos. La vista iba a celebrarse en la mañana de hoy en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, pero ha sido suspendida hace tiempo, puesto que el asunto ha sido derivado a la Audiencia Provincial de Asturias, que es la competente para enjuiciar a los agentes de la Benemérita.

Uno de los suboficiales acusados fue el que abrió el expediente al guardia, en concreto por un incumplimiento de horarios. Los agentes de Asuntos Internos se desplazaron al puesto de Cabañaquinta y realizaron una serie de entrevistas en el despacho del jefe del destacamento, con el fin de aclarar la denuncia. El fiscal cree que los acusados, puestos de común acuerdo, aprovecharon la oportunidad que les daba sus respectivos destinos en el cuartel para colocar en el lugar en que se practicaron las entrevistas, que tenían que ser reservadas, un dispositivo de grabación de audio con el afán de grabar el contenido de las mismas. Ni los instructores del expediente, ni los partícipes como testigos, ni el expedientado sabían que estaban siendo grabados y por lo tanto no autorizaron tal grabación.

La Unión de Guardias Civiles (Unión GC) considera que todo este asunto es "un error judicial grave", puesto que las pruebas que apuntan contra los dos suboficiales "son circunstanciales". "Pudo haber algún tipo de filtración, pero no se sabe quién pudo hacerla", indicó un cargo de la asociación profesional, quien expresó todo su apoyo a los guardias encausados, que están siendo defendidos por el letrado Ignacio Botas.

Aparte de la pena de prisión y la fuerte multa solicitadas, el ministerio público pide la inhabilitación absoluta de los agentes por espacio de ocho años, lo que llevaría presumiblemente aparejada su expulsión del cuerpo de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Programa de ayudas Leader para proyectos a desarrollar en Alto Nalón

Programa de ayudas Leader para proyectos a desarrollar en Alto Nalón

Las iniciativas empresariales obtienen hasta el 50% de la inversión

El Festival del motor reunió en Langreo a 3.000 personas durante el fin de semana

El Festival del motor reunió en Langreo a 3.000 personas durante el fin de semana

Medio centenar de pilotos participaron en el evento, en el antiguo Cisvial

Langreo exige al Principado que urbanice ya el suelo liberado por el soterramiento

Langreo exige al Principado que urbanice ya el suelo liberado por el soterramiento

El Ayuntamiento pide que la obra se inicie tras concluir el falso túnel, sin esperar a que...

Pola de Laviana y Sama celebran hoy sus concursos de Carnaval

Sotrondio disfrutó ayer de su desfile, en el que hubo dinosaurios, templarios, superhéroes, hadas...

La Policía Local sanciona a un taxista que realizaba transporte escolar sin licencia

La Policía Local sanciona a un taxista que realizaba transporte escolar sin licencia

El profesional multado, cuyo coche está dado de alta como vehículo de alquiler con conducción...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine