El Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo están cada vez más cerca de rubricar un acuerdo en el que ambas instituciones puedan compartir los recursos que tienen en el municipio. El gobierno local y los rectores de la entidad educativa trabajan en la redacción de un documento por el que no solo sean los mierenses los que se puedan beneficiar del uso de las instalaciones del campus de Barredo, sino que también los universitarios y la propia entidad puedan utilizar espacios del concejo, tales como la piscina de Vega de Arriba o la casa de Cultura, por poner algún ejemplo.

El vicealcalde de Mieres y portavoz del gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que "lo que pretendemos es llegar a un acuerdo de máximos, amplio, y por el que ambas partes nos podamos beneficiar mutuamente". En este sentido, apuntó que los técnicos municipales y los de la Universidad de Oviedo se han reunido recientemente para perfilar el modelo de acuerdo y visitar algunas instalaciones con el fin de determinar la forma en la que se pueden cerrar las condiciones. "Hay que ver las instalaciones, las tarifas y cómo podemos llegar a compartir el uso de los recursos que tenemos", indicó Manuel Ángel Álvarez.

Hasta ahora, siempre se había vinculado el acuerdo a que el Ayuntamiento de Mieres, y por extensión sus vecinos, pudieran utilizar las instalaciones deportivas o los espacios del campus de Barredo, como la residencia de estudiantes de la Universidad o los salones de actos. Sin embargo, lo que se ha planteado con el nuevo rector, Santiago García Granda, es que también la entidad académica y sus alumnos puedan participar de los complejos deportivos del concejo de Mieres y de otros recursos como la biblioteca, la Casa de Cultura o la Casa de la Música. "Nosotros queremos que la Universidad se integre más aún en la vida de los mierenses y este acuerdo nos puede llevar a ello", señaló el portavoz del gobierno municipal mierense.

El convenio que se está barajando entre ambas entidades también atañe a otros temas importantes, como sería el del transporte, si bien desde el Ayuntamiento tampoco precisaron las fórmulas que se utilizarán para la puesta en marcha de este acuerdo, que esperan esté sellado cuanto antes. "Estamos trabajando codo con codo para que pronto podemos rubricar un documento en el que se especifiquen todos los detalles y vecinos y estudiantes puedan empezar a beneficiarse de todas las instalaciones que hay en el concejo, que son muchas y buenas", señalaron desde el gobierno local de Mieres.

La llegada del nuevo equipo rectoral de la Universidad de Oviedo supuso un impulso en las relaciones entre la administración pública y la entidad educativa, que ya había iniciado conversaciones en este sentido con el anterior rector, Vicente Gotor, aunque sin que se llegase a concretar nada.