"Hay pantanos como Arbón en la propia región que también permiten usos lúdicos y otros en el País Vasco en los que incluso hay zonas de baño con bandera azul". El embalse vasco al que se refirió Rafael Alonso para argumentar su apoyo a la navegabilidad de las presas del alto Nalón es el Ullíbarri-Gamboa, que abastece de agua a la ciudad de Vitoria y a los alrededores de Bilbao. Este pantano también es un área de esparcimiento, que cuenta con numerosas zonas de baño y áreas de recreo con zona de juegos para los niños.

Los visitantes pueden realizar rutas por los alrededores del embalse, tanto a pie como en bicicleta, y está permitida la práctica de todo tipo de actividades y deportes acuáticos como remo, piragüismo o windsurf...), al disponer de dos clubes náuticos y varios embarcaderos.

Para Alonso, usos similares a los del embalse del País Vasco podrían permitirse en los pantanos emplazados en el parque de Redes, que abastecen de agua a la zona central de la región. "Estamos hablando de embarcaciones a remo o vela que no supongan una merma de la calidad de las aguas. También hay que recordar al Principado que el agua del pantano no es la misma que llega al grifo de los usuarios porque, por el medio, hay un proceso de depuración y tratamiento previo a su consumo", esgrimió el diputado del PP.