La obra mural de Eduardo Úrculo pervivirá en la pinacoteca que lleva su nombre. El gobierno local de Langreo, que destinará 3.000 euros a salvar los frescos de una antigua librería en ruinas de Sama, también negociará con los propietarios de un bloque de viviendas del distrito langreano la recuperación de unas pinturas de inspiración mitológica ubicadas en el portal del edificio. La idea en ambos casos es utilizar una compleja técnica consistente en colocar un tejido que absorbe la pintura y que, posteriormente, con el uso de unas lacas especiales, permite reproducirla en otro formato, ya sea escayola, lienzo o madera. Los murales serán expuestos en la pinacoteca municipal de Langreo.

Los murales pertenecen a la etapa juvenil de Úrculo y fueron realizadas cuando el pintor langreano todavía no había recibido formación artística. El propio autor, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran.

El Ayuntamiento ya cuenta con una partida de 3.000 euros para recuperar parte de los cinco murales de la librería Belter, que está en ruinas y pendiente de derribo. Representan la plaza de un pueblo, un asno y su dueño, un escritor bohemio, un marinero en su barca y un grupos de obreros provistos de varios libros. "La idea era recuperar la pintura alusiva al escritor que es la que tiene un mayor deterioro, pero los restauradores no han comentado que, por el mismo precio, intentarán salvar otras dos. El resto es irrecuperable".

En el portal de la calle Alonso Nart de Sama hay tres murales de inspiración mitológica que representan a Neptuno, caballos trotando por una pradera; y medusas, peces y estrellas de mar. "En este caso, a pesar de la humedad, el deterioro es mucho menor porque no están a la intemperie y no urge tanto. Nuestra idea es hablar con los propietarios del inmueble para obtener su permiso y desarrollar la misma técnica para extraer las pinturas y reproducirlas en otro formato que no permita mostrarlas en la pinacoteca", indicó Jonatan López.